Los sectores privados de Alemania y Francia coincidieron en que México continúa siendo un país atractivo para la inversión, a pesar de las problemáticas generadas por el coronavirus, e indicaron que hay muchas inversiones que están por llegar a territorio mexicano desde estas dos naciones.
En videoconferencia por la presentación de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, el embajador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ante Francia, Alfred Rodríguez, indicó que su país no ve a México como una nación de mano de obra barata, sino que lo divisan con posibilidades de tener un valor agregado.
- Te recomendamos T-MEC, oportunidad para atraer más cadenas de valor a México: Ternium Negocios
“Las inversiones no se hacen de un día para otro, se hacen con previsión a muchos años; entonces de lo que sucede todavía, es que hay muchas inversiones que están por llegar de Francia a México; obviamente se están esperando poco para tener mejores momentos para invertir, y eso se puede entender, no es una actitud negativa hacia México”, aseveró.
Expuso que México tiene un potencial para ser uno de los grandes países de llegada de inversiones, “por eso Francia escogió a México, porque tiene todo para lograr ser un gran país y ser uno de los 10 primeros países del mundo”.
“La confianza en la inversión es claro, uno pone el dinero a donde tiene confianza, y se crea con reglas como fue el caso de los últimos 30 años en México, donde hubo una estabilidad económica muy bien gestionada y tener reglas identificadas que permiten la atracción”, resaltó.
Por su parte, el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde, indicó que México tiene diversas áreas de oportunidad las cuales debe aprovechar para que las consecuencias de la pandemia del coronavirus no impacten fuertemente la economía del país.
“Yo no creo que México deje de ser atractivo, yo creo es altamente atractivo, ofrece un sinnúmero de oportunidades, un sinnúmero de ventajas competitivas, geográficas, demográficas, legales, acceso a mercados, transportación, hay muchas ventajas y esas no desaparecen porque una vez sale algo mal”, resaltó.
Indicó que a pesar de todo tipo de catástrofes que han existido y ahora el covid-19, o un gobierno complicado en Estados Unidos, “si uno ve 125 años, son temporales, son de uno hasta 4 años, una inversión extranjera en México, no es algo que hacen para los próximos dos años, ellos invierten y reinvierten, creciendo la manufactura en México, por las ventajas”.
“Yo no creo que estemos perdiendo el atractivo, claro hay que seguir trabajando para ello no se da en automático y hay que evitar hacer errores y evitar la incertidumbre sobre todo porque hay otros países y regiones que pueden hacer mejor que nosotros, pero hablar de que México pueda perder su atractivo estamos muy lejos de eso”, afirmó.
GGA