México continúa como pilar de las ganancias del BBVA, que presentó un beneficio neto de 10 mil 54 millones de euros en 2024, 25.4 por ciento más que en 2023, lo que supone un récord histórico.
La entidad que preside Carlos Torres también anunció un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 993 millones de euros; y aprobó el reparto en efectivo de 0.41 euros brutos por acción en abril de 2025.
En México, el primer mercado de la entidad, el beneficio sube en el año 5.8 por ciento y en el trimestre cede 3 por ciento.
Los ingresos mejoran 8 por ciento interanual en el margen de clientes y 13.4 por ciento en las comisiones (2.7 por ciento y 5.8 por ciento en el trimestre, respectivamente).
En México el crédito avanza 15.8 por ciento, por 11.6 por ciento de los depósitos y 23 por ciento de los recursos fuera de balance. México obtuvo un beneficio atribuido récord de 5 mil 447 millones de euros (6 por ciento interanual).
Los gastos de explotación se han elevado 15.3 por ciento, hasta 14 mil 193 millones, por el crecimiento de la plantilla en todas las geografías y al mayor nivel de inversiones realizadas en los últimos ejercicios.
Utilidad de BBVA México crece 11.8% en último trimestre
En el cuarto trimestre del año BBVA México, reportó un aumento de 12.1 por ciento en su utilidad neta, con 26 mil 662 millones de pesos, desempeño impulsado por una evolución del margen financiero, derivado del aumento en la actividad crediticia en los segmentos mayorista y minorista.
Dentro de su reporte, el banco de origen español apuntó que alcanzó una utilidad neta acumulada de 107 mil 422 millones de pesos, 7.2 por ciento superior a lo registrado en el acumulado de 2023, cifra histórica para la institución financiera.
A pesar de los resultados frente al trimestre inmediatamente anterior el banco sufrió una caída de 5.4 por ciento, luego de que de julio a septiembre del año pasado el banco reportó utilidades netas por 28 mil 183 millones de pesos.
En conferencia, Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicó que los resultados del año son resultado del buen desempeño crediticio del banco a lo largo del año pasado.
“Es el resultado más alto del banco en toda la historia, pero me parece que es lo normal, es decir, lo normal, pero cuando tú ves este nivel de crecimiento de crédito, pues es el mayor balance que hemos tenido en toda la historia de este banco, es el mayor nivel de penetración de crédito”, comentó Osuna.
BBVA México indicó que el crédito mayorista, a empresas y gobiernos, reportó un crecimiento interanual del 18.3 por ciento, en cuanto al crédito hipotecario, el banco destacó que alcanzó un saldo total de 360 mil 945 millones de pesos.
De igual forma el segmento de crédito para individuos, creció 12.7 por ciento, apoyado por un resiliente consumo interno donde BBVA México emitió más de 2.5 millones de nuevas tarjetas de crédito.
Mientras que el segmento automotriz registró un crecimiento interanual del 28.5 por ciento, derivado de las diferentes alianzas con automotrices que ha realizado el banco.
En lo que refiere al Índice de Morosidad el banco señaló que este terminó el año en 1.6 por ciento, ligera disminución frente a 1.7 por ciento que indicó el banco en septiembre del año pasado.
Se espera desaceleración en crédito para 2025
Sobre las estimaciones para el próximo año el director general del banco, destacó que para 2025 se espera haya una disminución en todos los segmentos del crédito, esto ante la desaceleración económica que se espera para este año y la desaceleración del empleo.
“Yo diría, se van a desacelerar todos los elementos, tanto personas físicas como el segmento empresarial, por motivos distintos”.
“Y si esperamos una desaceleración de la economía para 2025, alrededor del 1 por ciento de crecimiento, pues veremos un menor crecimiento de crédito seguro”, destacó Osuna.
Sin embargo, el director del banco dijo que con la propuesta del “Plan México”, que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum podría generar una tendencia distinta, ya que iniciativas de energía, infraestructura y financiamiento a Pequeñas y Medianas (Pymes), necesitarán crédito.
Agregó que este plan representa un avance entre la iniciativa pública y privada para el crecimiento del país en sectores claves, Osuna agregó que ha mantenido acercamientos con el gobierno para apoyar proyectos desde septiembre del año pasado.
Otras regiones
España obtuvo un beneficio de 3 mil 784 millones de euros en 2024, 39 por ciento más interanual gracias al buen comportamiento del margen de intereses (+15 por ciento), a la mejora del diferencial de la clientela y al crecimiento del volumen de crédito: los saldos de inversión crediticia se incrementaron 4 por ciento, con un destacado dinamismo de los segmentos de empresas.
En Sudamérica fue notable el crecimiento de la actividad crediticia (+17 por ciento interanual), especialmente en el segmento de empresas, y la captación de recursos de la clientela (+27 por ciento), principalmente depósitos.
El área generó un resultado atribuido de 635 millones de euros, un 17 por ciento más, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes. Por países de la región, Perú generó un resultado de 227 millones de euros; Argentina, de 182 millones; y Colombia, de 90 millones.
MRA