México se ha consolidado como un socio confiable para Norteamérica: Hacienda

México cuenta con los elementos para que se dé una relocalización de las cadenas productivas, especialmente la manufacturera, aseguró la Secretaría de Hacienda.

La SHCP aseguró que se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos en México.
Fernando Damián y Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que México es un socio confiable para Norteamérica, por lo que cuenta con los elementos para que se dé una relocalización de las cadenas productivas, especialmente la manufacturera; entre otros elementos, cuenta con certeza jurídica y fiscal, además de que está trabajando en un proyecto de combate al contrabando, mediante la modernización de aduanas.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, refirió que un socio confiable es uno que además de ofrecer certeza jurídica, ofrece certeza fiscal; en este sentido, se ha cumplido con el compromiso de no aumentar impuestos y se ha creado un piso parejo, en donde no hay privilegios fiscales, al tiempo que se da una competencia más leal.

“Estamos también muy adelantados en un proyecto de combate al contrabando y de modernización de las aduanas terrestres y marítimas, en lo cual también nuestro socio estadunidense está muy interesado porque sabe que al nosotros modernizar los sistemas aduaneros, vamos a tener un intercambio no solamente mucho más intenso, sino mucho más confiable, en el sentido de que la aduana mexicana va a saber lo que viene, lo que trae un cargamento desde el momento en que se carga y lo vamos a tener aquí y viceversa, así que estamos perfectamente en sintonía con esta nueva oportunidad que se nos presenta”, aseveró.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y para exponer el Paquete Económico 2022, el secretario de Hacienda abundó en que hay una clara definición en Estados Unidos, pero también en Canadá, de lo que representa ser un socio confiable en términos de no solamente comercio libre, sino comercio justo, de un socio que no los obliga a que tengan que tener capital local para operar.

“Estamos insertos en ese escenario y estamos muy conscientes de qué esto es una gran oportunidad y vamos a estar impulsando esta relocalización de cadenas productivas”, recalcó.

Tasas diferenciadas en frontera norte, estrategia

El funcionario añadió que desde el inicio de la actual administración, el gobierno federal planteó tasas diferenciadas de impuestos en la frontera norte, las cuales están pensadas con ese carácter estratégico que tiene la asociación con Estados Unidos, a nivel de comercio, de la intensidad de intercambio comercial y para dar mayor competitividad a los negocios en la frontera norte.

“En ese momento cuando se inauguró ese nuevo tratamiento fiscal parecía que era una ocurrencia, pero no, obedece a una visión estratégica de la relación a largo plazo entre las dos economías y la importancia de la frontera norte”, dijo.

En este contexto, Ramírez de la O aseveró que está muy claro que de parte de Estados Unidos que hay un interés por reanudar lo que ellos llaman el diálogo de alto nivel, que es una estrategia de nacional, donde México ha propuesto un diálogo, y el gobierno americano lo ha visto con mucho interés, recursos para el entrenamiento de capital humano y para enfocarse en la relocalización de sectores que para los socios del norte de América son sectores estratégicos, entre otros, microprocesadores e industria farmacéutica.

“Pero no son los únicos, también tenemos aquellos otros sectores en donde nosotros nos hemos distinguido por ser parte de una cadena muy importante como la automotriz”, destacó.

El secretario resaltó que la Secretaría de Economía tiene 15 grandes empresas objetivo para promover, empresas globales que tienen inversiones en Asia para que vengan a México, lo que va a implicar una labor permanente que se va a desarrollar en toda esta nueva etapa de diálogo con Estados Unidos.

AMP

LAS MÁS VISTAS