La canciller mexicana, Alicia Bárcena, pidió en la cumbre virtual del G20 una "arquitectura financiera internacional más justa" con reformas a organismos internacionales de financiamiento.
"La canciller Bárcena Ibarra insistió en la necesidad de contar con una arquitectura financiera internacional más justa, en específico a través de la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Bárcena, actual presidenta del Grupo de los Veinte, representó en la cumbre virtual convocada por India al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los ausentes junto a los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping.
La secretaria reiteró el apoyo de México al compromiso del G20 para combatir la pobreza, la desigualdad y el hambre, además de celebrar la propuesta del primer ministro de India, Narendra Modi, para crear un fondo de impacto social, de acuerdo con el boletín de la SRE.
"En este contexto, recordó el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, propuesto por el presidente López Obrador en noviembre de 2021, para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día", indicó.
Durante el encuentro, el tema principal a tratar fue la guerra en Gaza, que ha causado la muerte de más de 14 mil 100 palestinos y mil 700 israelíes, por lo que los líderes destacaron la solución de dos Estados para terminar con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
- Te recomendamos Comercios de Tamaulipas prevén en Navidad duplicar ventas obtenidas en El Buen Fin Negocios
Sobre el conflicto, Bárcena "reiteró la posición de México de favorecer una solución política al conflicto basada en la fórmula de dos Estados en coexistencia pacífica".
El encuentro se llevo a cabo la primera aparición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una cumbre de líderes del G20 desde la invasión a Ucrania, por lo que aprovecho la situación para denunciar el doble rasero de Estados Unidos y sus aliados en ambos conflictos.
La canciller mexicana reafirmó la postura del gobierno de México, que afirma tener una postura de neutralidad y no intervención ante los conflictos internacionales como el dela guerra en Gaza y Ucrania.
"Finalmente, la secretaria de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso de México para privilegiar la diplomacia como único camino para la paz. Expresó el rechazo y condena de México al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que los ataques contra civiles son inaceptables", declaró la SRE.
PNMO