México se posicionó en el lugar 34 de una muestra de 43 países, en el Índice de Competitividad Internacional 2019, debido en gran medida a la debilidad en rubros que tienen que ver con la calidad de vida, lo que lo acerca más a condiciones como las de Nigeria que Noruega, naciones que están en los extremos de la tabla, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Durante la presentación de los resultados del índice, la coordinadora de proyectos el IMCO, Fátima Masse, señaló que México ha permanecido en los últimos años en un ranking entre las posiciones 32 y 36, que representa una franja de competitividad baja. En la edición pasada se encontró en el lugar 35.
Debilidades
Explicó que las mayores debilidades se relacionan con en temas como protección a derechos humanos, confianza en la policía, independencia del poder judicial, acceso al agua potable, prevalecencia de diabetes, gasto en salud por cuenta propia, economía informal, índice de efectividad del gobierno y gasto en investigación y desarrollo.
Masse abundó en el hecho de que las naciones más competitivas son las más igualitarias y para tener mayor equidad, no solamente son necesarias las transferencias, es necesaria la infraestructura social, relacionada con mejores servicios públicos como salud, educación, justicia y seguridad.
En este sentido, el director general del IMCO, Manuel Molano, explicó que la desigualdad es tener menos oportunidades sin importar el esfuerzo y, añadió, para mover las desigualdades son necesarias acciones entre sociedad y gobierno.
- Te recomendamos México sigue siendo atractivo para la inversión extranjera: Graciela Márquez Negocios
Abundó en que el lugar que ocupa México es consistente con los hallazgos que indican que en el país hay brechas en el acceso a los servicios básicos para el desarrollo; específicamente, la nación perdió tres posiciones en el subíndice de derecho, debido al deterioro en el Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios, lo que afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y desalienta la inversión.
Además, agregó Molano, aunque México subió una posición en el subíndice de sociedad, es el segundo país con mayor prevalecencia de diabetes y uno de los que tiene mayor gasto de bolsillo en salud, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de su población, aunado a que la nación tiene un nivel de inglés muy bajo, lo que limita las oportunidades de empleo.
Necesaria una reforma fiscal
Ante esta situación, afirmó, si México quiere cerrar brechas de desigualdad, se necesitan políticas públicas efectivas y una reforma fiscal que generalice los impuestos al consumo, pues si bien se dice que esto afectaría a los que menos tienen, eso se compensaría con servicios públicos de calidad ante los cuales las personas tendrían una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo.
En este contexto, los países que están por detrás de México en competitividad son: Turquía, Brasil, Indonesia, Colombia, Argentina, Rusia, India, Guatemala y Nigeria; en contraste, las diez naciones más competitivas son: Noruega, Suiza, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Canadá, Australia y Reino Unido.
GGA