México debe sumar a las mujeres al plan de recuperación económica: Ammje

Edición Fin de Semana

La reactivación del sector emprendedor femenino va muy lenta, pues aseguran que al cierre del primer trimestre de 2022 apenas una tercera parte logró superar los efectos de la pandemia de covid-19.

Sonia Garza González, presidenta de Ammje (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Para que México y otros países verdaderamente vivan una recuperación económica tras el impacto que tuvo por la pandemia de covid-19, es necesario que se considere a la participación de las mujeres, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), Sonia Garza González.

“El 52 por ciento de la población de México somos mujeres, y ningún país se va a recuperar si no suma a las mujeres a la economía. Un acierto fue la reunión de la semana pasada en Canadá, en el Congreso de Mujeres Empresarias del T-MEC, donde se analizaron temas para seguir avanzando”, aseguró Garza González en entrevista con MILENIO.

Foto: Especial

La representante del sector privado comentó que la reactivación del sector emprendedor femenino va muy lento, pues asegura que al cierre del primer trimestre de 2022, apenas una tercera parte de este grupo logró superar los efectos de la emergencia sanitaria.

“La verdad es que a las mujeres sí nos afectó demasiado (la crisis por la pandemia), ya que buena parte estamos en comercio, servicio y turismo. Vamos caminando, pero falta mucho por hacer. Necesitamos que se refuerce más el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), porque estas compañías son las que dan el mayor volumen de los empleos en México”, afirmó.

Recordó que se perdieron más de un millón 200 unidades productivas, y muchas de ellas se fueron a la informalidad; “de nosotras, fue 30 por ciento las que tuvieron que cerrar, y fue porque hicimos esfuerzos para su digitalización, esto permitió migrar los modelos de negocios. Las mujeres manejan una tercera parte de las pymes”.

En ese sentido resaltó que es urgente apoyar a las pymes, agregarlas a las cadenas de valor, y que las impulse a ser más competitivas. “Esta reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, fue muy beneficiosa ya que un capítulo que se agregó al T-MEC es de ayudar a las pymes”.

“Uno de los problemas que vimos es la falta de financiamiento, de capacitación, para ser más competitivas, y cómo subirlas a las cadenas de valor, y que puedan impulsar a las formalización, y abrimos un proyecto que queremos llevar a un millón de mujeres que se llama Woman Ex, para ayudarles a través de la tecnología a crecer sus negocios y pasar a la formalidad”, contó.

Foto: Especial

Sobre cómo estima que será el cierre de 2022 para el ecosistema emprendedor femenino, Garza González se mostró positiva porque considera que 80 por ciento de lo que perciben las mujeres lo dedican a la familia, “es el motor, y no se puede caer, queremos ser protagonistas de una recuperación económica”.

KL

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.