Sin México en el T-MEC, serían 3 ó 4 décadas perdidas: Banco BASE

En términos de PIB per cápita, son 10 años perdidos, pues empezó a caer en 2018 y se recuperará hasta 2028.

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Banco BASE advirtió que después de la crisis por la pandemia del covid-19, el producto interno bruto (PIB) nacional se recuperará en 2023 y el PIB per cápita en 2028, por lo que será una década perdida; al tomar en cuenta la posibilidad de que México salga del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las disputas en el tema energético, podrían ser tres o cuatro décadas perdidas.

“Empezó la baja del crecimiento económico en 2018 y este sexenio vamos a terminar prácticamente con un crecimiento perdido, porque será 1.2 por ciento, pero si lo vemos en términos per cápita, será hasta 2028 cuando recuperemos los niveles de 2018 y ahí hay una década perdida en términos del PIB por habitante”, señaló la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Sin embargo, “el mayor riesgo no es una recesión leve en Estados Unidos, sino es que México deteriore su relación comercial con Estados Unidos, que se generen sanciones económicas, que se generen multas o, en un caso extremo, que a México lo saquen del T-MEC. Esa sería una catástrofe económica de la cual no pudiéramos recuperarnos y no sería una década perdida, yo creo que serían 30 o 40 años perdidos en términos económicos”, aseguró.

En videoconferencia para comentar las perspectivas económicas al cierre de 2022, la directiva de Banco BASE indicó que sus previsiones apuntan a que México crezca 2.41 por ciento en 2022 y 1.58 por ciento en 2023; y que el crecimiento económico total en el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será de 1.2 por ciento.

Destacó que México es de los pocos países que siguen rezagados y que aún no recuperan el nivel económico que tenían antes de la pandemia; hasta el segundo trimestre de 2022, en estas condiciones estaban: México, Japón, España, Tailandia y Hong Kong; con los datos del tercer trimestre de 2023, México sigue en esta condición.

México fuera del T-MEC

En relación con la etapa de consultas en el marco del T-MEC por disputas en el tema energético, Banco BASE resaltó que el periodo inicial de 75 días expiró el pasado lunes 3 de octubre y Estados Unidos aceptó ampliar el periodo de consultas, evitando la fase de paneles.

Sin embargo, si las disputas no se resuelven y Estados Unidos impone aranceles a los productos mexicanos entre 5 y 10 por ciento, el tipo de cambio subiría a niveles de 21.80-22 pesos por dólar y las exportaciones se verían afectadas, la inversión extranjera directa caería, saldrían capitales y la calificación crediticia de México tendría una perspectiva negativa.

Con aranceles mayores a 15 por ciento, el alza en el tipo de cambio no compensaría el arancel, por lo que se afectarían más las exportaciones y el déficit comercial alcanzaría niveles históricos.

Aranceles superiores a 15 por ciento implicarían un cambio estructural negativo para la economía mexicana y la caída de la economía mexicana sería de 1.5 por ciento en 2023, lo que implicaría que para recuperarse, el tipo de cambio tendría que alcanzar niveles de 23.5 pesos por dólar, pero este nivel del peso elevaría la inflación y la tasa de interés sería más alta.

En el último caso, aranceles de 25 por ciento implicarían que México saliera del T-MEC y con eso el PIB caería alrededor de 3.5 por ciento en el primer año, pero a diferencia de otras recesiones, se tardaría varios años en recuperarse.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.