Ante la situación económica actual, a México podría costarle hasta 23 años cerrar la brecha de aseguramiento en pólizas del segmento de vida y no vida, de acuerdo con el Índice Global de Potencial Asegurador Mapfre 2021.
Durante la presentación del indicador, Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, indicó que esto incrementa en tres años la brecha en comparación con el ranking del año pasado, esto a consecuencia de la pandemia de covid-19.
Además, México quedó fuera del top 10 de los países con mayor potencial de aseguramiento en el ramo de no vida, que está compuesto por seguro de accidentes y automotriz, ocupando el lugar 11, mientras que, para el ramo de vida, dedicado a seguro de gastos médicos y de fallecimientos, se posicionó en el noveno.
"Le fue peor en la crisis al segmento de vida que no vida. A México, en el caso de vida, le tomaría 23 años cerrar su brecha de aseguramiento que tenemos hoy, con las dinámicas que estamos calculando", comentó.
La nueva estimación pone a México por arriba de Brasil, para el que se estima un tiempo de 22 años para cerrar su brecha doméstica de protección del seguro; Estados Unidos, con 10 años; y Canadá, con sólo cinco años.
En tanto, China y Pakistán los países con el tiempo más alto para cerrar la brecha de aseguramiento, con 38 años. Le siguen Rusia, con 37; Turquía, con 35; Indonesia, con 34; Nigeria, con 33; y Arabia Saudita, con 32.
De acuerdo con Mapfre, la brecha de aseguramiento es la diferencia que hay entre el nivel potencial de aseguramiento ideal u óptimo de cada país respecto al nivel de aseguramiento que realmente existe.
Aguilera agregó que México tuvo un descenso en el tamaño de la brecha doméstica de aseguramiento, pero es un resultado que en parte estuvo impulsado por la caída de 8.5 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.
"Aunque las primas cayeron, cayeron menos de lo que cayó el PIB; al crecer la penetración en lo que se traduce es que la brecha de protección del seguro se hace relativamente más pequeña. Esto va cambiar, lo que nosotros esperamos es que el próximo año se recupere la tendencia previa y la brecha de protección de seguros en México crezca", dijo Aguilera.
AMP