Jimena Moreno, jefa de la unidad de planeación y asuntos internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), indicó que la regulación entre instituciones financieras es desigual, ya que los bancos tienen mayor flexibilidad, al contrario de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que tienen más barreras.
"En el marco regulatorio actual en México, nos damos cuenta de que la regulación por entidad financiera dificulta que esta sea proporcional al riesgo y la flexibilización de la regulación para el entorno digital se realiza, asimismo lo que encontramos aquí fue que primero va hacia la banca y después va hacia las Sofipos" argumentó durante su participación en la 9ª Convención Anual de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS).
- Te recomendamos Sofipos piden regulación para eliminar comisiones y avanzar digitalización financiera Negocios
Destacó que para estas entidades populares esta regulación desigual representa un retraso para estos actores que no se encuentran dentro del marco tradicional, lo que dificulta el proceso de digitalización bancaria en el país.
“Quedan rezagadas en la regulación porque primero se va a la banca tradicional, y es la inercia, es obvio que primero se van por aquellos entes gigantescos, y después quedan rezagadas y es ahí es donde nosotros encontramos generar regulación para que sea una regulación asimétrica”, añadió la representante de Cofece.
Este análisis forma parte de un estudio que realizó el organismo de competencia, donde se mostrará el nivel de importancia que han tenido estas instituciones financieras en el país, comentó que este documento se presentará a finales de septiembre.
Infraestructura primordial para el avance de Sofipos
Jimena Moreno comentó que los servicios financieros han sido “punta de lanza”, para la inclusión digital de los servicios financieros, sin embargo, la infraestructura limitada, ha sido una barrera para tener una mayor penetración de estos servicios.
Destacó que las Sofipos han realizado esfuerzos aún con esta limitante ya que han llegado a zonas de difícil acceso a través de medios digitales y el Internet, sin embargo, indicó que la educación financiera también es un punto importante a atender.
“Vemos que los servicios financieros digitales son la punta de lanza hacia donde va el mercado nacional e internacional no se puede hacer solo con regulación necesitamos también cooperar para que haya esta parte de acceso a infraestructura y tecnología, tendríamos que estar empezando por ahí y también por la parte de educación financiera”, concretó.
KL