Remesas desafían covid-19; México, en el top 5 de receptores de dinero: Banco Mundial

En México, la crisis del covid-19 aparentemente no tuvo efectos en las entradas de remesas, pues aumentaron 9.9% en 2020, un alza interanual de 35% en marzo.

México recibe la mayor cantidad de remesas de América Latina y el Caribe. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco Mundial informó que en 2020, las remesas desafiaron las previsiones y pese a la pandemia del covid-19, a nivel mundial disminuyeron menos de lo previsto, en América Latina y el Caribe aumentaron 6.5 por ciento y México es uno de los cinco principales países receptores de flujos del exterior; para 2021, se espera que los envíos de dinero a la región aumenten 4.9 por ciento.

De acuerdo con la última edición de la Reseña sobre migración y desarrollo, en 2020, en términos de dólares estadunidenses actuales, los cinco principales países receptores de remesas fueron India, China, México, Filipinas y la República Árabe de Egipto. México recibe la mayor cantidad de remesas de América Latina y el Caribe.

En México, la crisis del covid-19 aparentemente no tuvo efectos en las entradas de remesas, pues aumentaron 9.9 por ciento en 2020, con un aumento interanual de 35 por ciento en marzo de ese año.

El Banco Mundial refirió que este aumento parece deberse a una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadunidense, entre enero y abril de 2020. En 2020, el peso fue 29 por ciento más débil y atrajo remesas, a medida que los bienes, servicios y activos en México se volvieron más baratos de comprar con el dólar estadounidense.

Añadió que otra razón del aumento en el volumen de remesas es el cambio de los canales informales a los formales, ya que debido a las medidas de contención y las restricciones transfronterizas, no fue posible llevar efectivo físicamente a México. Los municipios que alguna vez recibieron remesas a través de canales informales (aquellos cerca de la frontera) vieron un aumento en las remesas registradas y en la cantidad de cuentas bancarias abiertas desde el comienzo del covid-19.

El organismo internacional agregó que en México, los flujos de remesas se mantuvieron y siguieron creciendo, en parte porque los migrantes fueron empleados en sectores esenciales durante el cierre estadounidense de abril y mayo de 2020. La posterior mejora en la situación del empleo en los Estados Unidos, aunque no a los niveles anteriores al covid-19, apoyó el aumento de los flujos de remesas.

Para México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, la gran mayoría de las remesas (95 por ciento) provienen de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Perspectivas

El Banco Mundial estima que los flujos de remesas a América Latina aumenten 4.9 por ciento en 2021 y en 4 por ciento en 2022, pues los flujos de remesas a América Latina y el Caribe están altamente correlacionados con el ciclo económico de Estados Unidos y una disminución en el desempleo entre los trabajadores hispanos en los Estados Unidos en abril de 2021, a 7.9 por ciento, probablemente aumentará el volumen de remesas en 2021.


MRA

LAS MÁS VISTAS