La canciller mexicana Alicia Bárcena aseguró que el gobierno está trabajando para agilizar la construcción del cruce fronterizo con Estados Unidos, en Otay, Tijuana, para cumplir con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que se concluirá en su administración.
"Estamos trabajando muchísimo, el Presidente le ha dado la prioridad; de hecho estuvimos en Otay visitando ese paso fronterizo y lo que hay que hacer primero es terminar nuestro lado", resaltó la secretaria de Relaciones Exteriores al salir del foro de comercio exterior organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
"Nosotros hemos trabajado en siete pasos fronterizos a los que les estamos dando toda la importancia, vamos a avanzar. "Creo que México va a llegar a tiempo en la conclusión de las obras que nos corresponden", agregó.
Bárcena dijo que para lograr la meta también van a presionar para que Estados Unidos concluya su lado, pues el gobierno vecino tiene una "carencia" de personal para procesar los pasos.
"Tenemos que hacer todo un trabajo de infraestructura, de aduanas, todos nos tenemos que coordinar para que sea más expedito", resaltó la funcionaria.
Cumbre UE-Celac
Sobre la cumbre UE-Celac en la que México fue invitado, Bárcena señaló que tuvo varias reuniones con mandatarios extranjeros para impulsar las relaciones, así como la atracción de inversiones.
"Nos fue muy bien, fue una cumbre muy exitosa, tuvimos reuniones bilaterales con el presidente de China, con el primer ministro de Canadá y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las tres muy buenas reuniones y muchas peticiones de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la agenda ya no lo permitió pero hubo saludos muy cordiales y muy cercanos con otros jefes de estado, con la República de Corea, con Malasia, Colombia que fue invitado especial, con Chile, Singapur", expresó.
Resaltó las cualidades de México para la atracción de inversión extranjera, lo que le ha permitido estar de moda, principalmente por el corredor transoceánico, el que señaló se está convirtiendo en un atractivo porque será un cruce de primera calidad.
Incluso la empresa tecnológica de venta en línea Amazon está interesada en invertir en México; la canciller destacó que la empresa se está expandiendo en el país en su operación a la que llama Amazon Web.
MLM