El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que las celebraciones del 12 de diciembre representan la reactivación del turismo religioso en el país, por lo que estimó dejará una derrama por 20 mil millones de pesos en México.
En un comunicado, señaló que las autoridades locales y eclesiásticas estiman que en 2021 el total de peregrinos que visitarán la Basílica de Guadalupe será de alrededor de cuatro millones 500 mil.
Indicó que el sector eclesiástico calcula que 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones, visitando los diez principales santuarios: Virgen de Guadalupe, Ciudad de México; Virgen de la Inmaculada Concepción, de San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Nuestra Señora del Rosario, Jalisco.
Además del Señor de Chalma, Estado de México; Virgen de Nuestra Señora de Juquila, Oaxaca; Virgen de Zapopan, Jalisco; Santo Niño de Atocha, Zacatecas; Cristo Rey, Guanajuato; Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco y San Miguel del Milagro, Tlaxcala.
"El turismo religioso en México genera una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos cada año, generando por este motivo, a nivel internacional, un flujo de viajeros provenientes, principalmente, de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia", afirmó.
Sostuvo que este segmento de viajeros tiene una gama de actividades que van desde la peregrinación a múltiples santuarios Marianos, pasando por misas, sacramentos y retiros, actividades se entrelazan con visitas a Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con un claro enfoque turístico de Gastronomía y Cultural.
JLMR