La marca conocida por sus navajas usadas por el ejército suizo Victorinox considera a México uno de sus mercados más brillantes, puesto que estiman que sus ventas en el país crecerán 15 por ciento este 2023, mientras que las globales será alrededor de 6 por ciento.
Ante este panorama, Karl Kieliger, director general de la firma en el mercado, reveló a MILENIO que tienen todo un plan de expansión en el país el cual no solo consiste en colocarse en más puntos de venta, sino en mostrar desde cero todo el potencial de la marca y dejar de ser vistos sólo como creadores de navajas suizas.
“Traemos un buen momento de la marca desde hace unos años, la pandemia nos afectó, pero trabajamos para posicionarnos (…) México es un buen mercado y yo creo que hay que tener la comunicación para que aquellos que compran navajas también vean que tenemos mochilas y relojes”, afirmó.
Señaló que la meta de crecer 15 por ciento es bastante desafiante para la marca, pero confían en lograrlo gracias a nuevos lanzamientos de productos, buscar más visibilidad, y tener más comunicación con sus clientes.
Actualmente la marca tiene cinco líneas, entre ellas una de equipaje, cuchillos, relojes y perfumes, tanto para hombres y mujeres, pero el rey de la corona es la navaja suiza que hoy tiene 45 por ciento de sus ventas totales, por lo que esperan este año poder impulsar a las demás gamas de su portafolio con la misma fuerza.
Apuntó que Victorinox es una marca relacionada más con hombres que con mujeres, “no por nada el sexo masculino es el 80 por ciento de nuestro mercado”, por lo que fechas como el día del padre son más importantes.
Incluso para el director general en México es una “segunda navidad”, pues solo esa día representa 15 por ciento de sus ventas anuales, mientras que otras como el día de la madre pasan desapercibidas.
Kieliger informó que actualmente, aunque el crecimiento de la marca en el país sea importante, no cree que llegue a superar su lugar en el mercado de la marca, pero a pesar de esto en los últimos cinco años construirán entre siete y ocho tiendas nuevas en el país y buscarán captar mercado más joven en hombres, así como más presencia en el femenino.
“De atrás no viene nadie, nosotros defenderemos el cuarto lugar, pero ir hacia delante es difícil, porque Estados Unidos y Alemania son potencias impresionantes y en Suiza hay muchos turistas y compran una navaja como un recuerdo del viaje. Para mi lo importante es seguir creciendo en valor, pero me hace muy feliz el cuarto mercado, para la marca también”, añadió.
AMP