México, uno de los países más desiguales del mundo: World Inequality Report 2022

El World Inequality Report 2022 reveló que la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente.

En los hogares, la riqueza promedio en México asciende a 833 mil 660 pesos anuales.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México es uno de los países más desiguales del mundo, fenómeno que no presentó una reducción importante en el siglo XX y que además tiene una marcado rezago femenino en el ingreso laboral, muy cercano a los niveles que presenta África Subsahariana, reveló el informe World Inequality Report 2022.

En México, el ingreso nacional promedio anual de un adulto es de 232 mil 790 pesos, pero mientras que 50 por ciento de la población más pobre gana 42 mil 700 pesos, 10 por ciento del sector más rico gana más de 30 veces más, un millón 335 mil 030 pesos, que representa 57 por ciento del total.

El World Inequality Report 2022 reveló que a diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX.

De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente, pues la participación en los ingresos del 10 por ciento más rico ha oscilado alrededor de 55 y 60 por ciento, mientras que la del 50 por ciento más pobre se ha mantenido constante en alrededor de 8 y 10 por ciento, lo que convierte a México en uno de los países más desiguales del mundo.

Riqueza en los hogares

En los hogares, la riqueza promedio en México asciende a 833 mil 660 pesos anuales, pero la mitad más pobre de la población está privada de riqueza, es negativa, lo que significa que este grupo tiene en promedio más deudas que activos. Esto está en marcado contraste con el 10 por ciento más rico de la población, que posee en promedio 6 millones 561 mil 490 pesos, 62 por ciento del total.

Desigualdad de género

En cuanto a género, la participación del ingreso laboral femenino en México es de 33 por ciento, porcentaje inferior al promedio en América Latina (35 por ciento) y países como Brasil (38 por ciento) y Argentina (37 por ciento).

El porcentaje de México está ligeramente por encima de la media en África subsahariana (28 por ciento) y significativamente por debajo de los niveles en Europa occidental y oriental (38 y 41 por ciento, respectivamente); sin embargo, desde 1990, la participación del trabajo femenino en el ingreso ha aumentado de manera significativa, nueve puntos porcentuales.

Los ricos contaminan más

El reporte de inequidad también dejó ver que las desigualdades en emisiones de carbono también son muy altas en México, pues las emisiones medias equivalen a unas cinco toneladas per cápita, pero Mientras que 50 por ciento de la población más pobre emite menos de 2 tCO2e / cápita, las emisiones del 10 por ciento más rico de la población son más de 10 veces superiores (20 t).

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.