México, de los más vulnerables a ciberataques por falta de cultura e inversión

En 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, de los cuales 17 por ciento fueron en México.

Ciberataques. Foto: (Shutterstock)
Karen Julibeth
Ciudad de México /

Expertos en ciberseguridad coincidieron en que la falta de cultura e inversión en la industria y en las personas para proteger los datos personales mantiene a México entre los países más atacados en la región de América Latina, sólo por debajo de Brasil.

Al inaugurar el Hub de Ciberseguridad que organiza el Tecnológico de Monterrey, el director general de la compañía de seguridad informática, Kaspersky, Paris Valladares señaló que en 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas en América Latina, lo que significó una alza de 59 por ciento con respecto al año anterior, de estás, Brasil tuvo 53 por ciento, México 17 y Colombia 9 por ciento.

“Cuando pensamos en el celular y en los datos hablamos de cosas importantes, y que a través de esos datos puedan llegar a la vida de la familia, amigos y contactos de los mismos; aparatos médicos, chips para mascotas o casas inteligentes pueden ser utilizados para realizar un crimen”, dijo.

En tanto Gilberto Vicente, encargado del área de ciberseguridad para Cisco agregó que gracias a todos los casos que se han hecho mediáticos en tema de ciberseguridad, las personas han tenido más interés en la materia.

“El gran reto está en que la conciencia derive en la acción, por lo que es fundamental que la industria especializada apoye a que el resto de la sociedad que depende de la tecnología aprendan a defenderse de manera más sencilla, que se democratice la seguridad digital en herramientas y en costos”, indicó.

Así mismo, mencionó que se debe impulsar a que todos los productos tecnológicos por parte de la industria de consumo que tengan seguridad integrada.

“Un televisor, un minicomponente que tienen acceso a internet, pero que no tienen la protección necesaria para no exponernos, y que entonces la televisión no nos terminé espiando o el dispositivo esté monitoreando nuestra información”.

Vicente mencionó que un problema recurrente para la industria son aquellas empresas que ya fueron atacadas, pero no se dieron cuenta, pues mantienen los datos sin el resguardo necesario.

Afirmó que el blindaje de la ciberseguridad no existe, pero se le pueden poner más herramientas para protegerse de los delincuentes a través de controles para que accedan a los sistemas de las compañías, pues las amenazas han cambiado tanto, que las empresas deben prevenirse por cualquiera que sea la forma de llegar en lugar de reaccionar, indicó.

MRA

LAS MÁS VISTAS