La directora de Oficina del Departamento de Energía de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Sima, aseguró que ante la falta de una claridad de reglas en el sector energético del país, actualmente existe una batalla legal entre empresas y las autoridades.
Durante su participación en las Juntas Nacionales Coparmex 2022 México-Estados Unidos, la funcionaria estadunidense comentó que el país ha tomado medidas para promover a la CFE y Pemex, mismas que impactan la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado.
Expuso que México ha tomado una serie de acciones que limitan la capacidad del sector privado de operar efectivamente, al permitir retrasos o no dando permisos, donde si bien retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier gobierno, existe demasiada dirección “abrumadora” de estos retrasos, que evitan la participación extranjera.
La funcionaria destacó que México tiene energía renovable en abundancia, misma que si se aprovecha podría crear millones de trabajos mejor pagados.
Respecto a la reunión que sostendrán los presidentes de los dos países el 12 de julio, confió en que será una oportunidad para reiniciar la discusión de una manera más positiva con visión hacia el futuro.
AMP