El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo una fuerte presión a México para el cumplimiento de los capítulos laborales establecidos en el T-MEC, por lo que se debe tener precaución, en no caer en una falla que podría ser complicada.
En videoconferencia de prensa, el titular del organismo Luis Manuel Hernández, dijo que el desafío que divisan más importante, es la interpretación que quieren dar las empresas a las nuevas reglas laborales, por lo que indicó están fomentando la apertura para platicar con la Embajada de EU y las Secretarías del Trabajo de ambos países para entender dónde “y no asumir”.
“Estamos viendo ahorita una gran presión del gobierno de Estados Unidos por todo el cumplimiento laboral; la gran diferencia que vemos en el cumplimiento con el antiguo TLCAN, es que eso no se contemplaba como antes. Ahorita mucho del enfoque es el cumplimiento, ya que en mayo de 2023, se vence la fecha para tener cumplimiento en los temas laborales del T-MEC”, aseveró.
- Te recomendamos Temores por acuerdo con Corea del Sur son los mismos que se tenían por TLCAN: Clouthier Negocios
En ese sentido, expuso que si México se espera o tarda para cumplir en el sector laboral, “para mayo de 2023 ya estamos tarde, estamos a 11 o 10 meses de que se venza el plazo de cumplimiento, y no se dará una prorroga y el cuello de botella va a ser el gobierno federal, porque tendrá un problema de capacidad donde todos van a estar buscando cumplir con temas laborales”.
Al ser cuestionado sobre qué tanto afectó a la manufactura mexicana la invasión de Rusia a Ucrania, el dirigente empresarial dijo que el costo de los energéticos continuará aumentando a nivel internacional, y que para agosto de 2022, estiman crecerán mayormente en México.
“El tema tiene un impacto directo en lo que es los consumibles, cuando inicia el conflicto, en el surtido de gas que hacía Rusia a Alemania se ha interrumpido, y qué es lo que está pasando, ahorita no hemos visto un impacto directo pero sí vamos a ver un impacto en el corto plazo, calculo que sea en agosto o septiembre vamos a empezar a ver que el precio del gas empiece a subir más, y la escases”, aseguró.
- Te recomendamos Enfrenta 70% de los poblanos la inflación con 2 salarios mínimos Comunidad
Refirió que ante eso, se empezará a ver un incremento en los precios, con una escalonada en los costos del diésel, y de las gasolinas, “eso nos está afectando, ya que el tema con las afectaciones post pandemia con las cadenas de valor, hay un incremento de costos, ahora con la guerra el costo aumentará entre 20 y 30 por ciento, y eso afecta”.
“Los clientes finales no están dispuestos a pagar ese 20 o 30 por ciento. Además de que se genera un ambiente de pánico donde la gente empieza a consumir más de lo que requiere, entonces vemos que hay poca materia prima en el mercado”, comentó el representante de Index.
IPM / MR