La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) avanzó en acuerdos con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para la exportación de mango, mamey, chicozapote, ciruela mexicana, guanábana, higo negro y papa.
Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Sader y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA, recalcaron el interés de ambas naciones para intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios seguros para los consumidores de los dos países.
En reunión virtual, ambas partes destacaron la importancia de trabajar en alianza para ofrecer a la población alimentos que cumplan con los requisitos fitosanitarios e impulsar en conjunto el comercio seguro de productos agroalimentarios.
Lo anterior con la finalidad de mitigar la circulación, introducción, dispersión y establecimiento de plagas de interés cuarentenario, asociadas a la importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal; facilitar el intercambio comercial y salvaguardar la condición fitosanitaria de ambos países.
En este marco, la Sader señaló la importancia de fortalecer las relaciones entre las autoridades estadunidenses y el Senasica, para mantener un abasto estable y seguro de alimentos.
Durante la reunión, los representantes del gobierno federal resaltaron su interés por aplicar medidas y estrategias para elevar las capacidades técnicas y la competitividad de pequeños y medianos productores mexicanos, impulsando el desarrollo y la infraestructura comercial de zonas rurales.
“(Lo anterior) se alinea con las estrategias del gobierno de México de fortalecer a pequeños y medianos productores del Sur y Sureste del país, para que puedan colocar sus productos en mercados más rentables y contribuir así a mejorar su calidad de vida”, señaló Sader, en un comunicado.
Asimismo, planteó la posibilidad de que personal técnico del Senasica realice la preinspección para la exportación de mango y aguacate a Estados Unidos, al considerar que mantiene estrategias de campo confiables en las que participa personal especializado autorizado por la Secretaría de Agricultura, lo que permite contar con un manejo de plagas efectivo.
Indicó que el Senasica mantiene campañas fitosanitarias que fortalecen los programas de exportación sin verificación, como en el caso del mango con tratamiento hidrotérmico a países de la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Por otro lado, se puntualizó la importancia de impulsar las exportaciones de frutas como guanábana, mamey, ciruela mexicana y chicozapote con tratamiento de irradiación, para disminuir el riesgo de que transporten plagas, por lo que se considera la posibilidad de instalar una planta de irradiación en el sur de Chiapas, que brinde servicio a los productores del sur del país.
Por su parte, el organismo estadunidense resaltó la importancia de establecer acciones coordinadas entre ambas agencias para el tratamiento y certificación de productos.
Del gobierno federal, en la reunión participaron el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez.
Mientras que como representantes del gobierno de Estados Unidos intervinieron Mark Davidson, Rebecca Stankiewicz, Patricia Abad, Jennifer Jones y Amanda Elkhateeb.
Según los más recientes datos comerciales, México es el primer socio comercial agroalimentario de Estados Unidos en 2024, pues en la temporada comercial de 2023 mantuvo envíos por un valor de 44 mil 870 millones de dólares, y se estima que este año tenga un alza interanual de 6.5 por ciento, al llegar a 47 mil 800 millones.
EHR