Mezcal víctima de su auge; exporta 55% de su producción, pero por cada botella legal hay 20 piratas

Edición Fin de Semana

La actualización de lo que las autoridades fiscales cobran por el Impuesto Especial de Servicios y Productos (IEPS) podría bajar el precio entre 15 y 20%: CMO

El consumidor lo que hace es optar por aquellas bebidas más altas y con otro tipo de calidad, afirman. Foto: Nelly Salas
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La popularidad que ha ganado el mezcal dentro de la industria de bebidas alcohólicas, aunado a los altos precios que pagan en producción y trámites fiscales, ha terminado por impulsar la venta de productos ilegales, sentencia Jorge Vera, presidente del Clúster Mezcal de Oaxaca.

De acuerdo con el representante de la industria, con la actualización que se propone del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas alcohólicas, también se aumentaría la recaudación fiscal y se evitaría la evasión, en un proceso que afirmó, hoy es todavía muy complicado de realizar.

La actualización implica que el IEPS se calcule por contenido de alcohol y no por precio, lo que ayudará a fortalecer a los productores del campo, ayudar a la evasión fiscal, entre otros objetivos.

Vera alertó que “está aumentando el desarrollo de productos apócrifos; hace cuatro años, cuatro de cada 10 botellas eran apócrifas, hoy hay 20 botellas apócrifas por una legal. Conforme va creciendo la fama, también el desarrollo de estos productos, salen con bajo valor y además afectan a las categoría y a los productores que trabajan de acuerdo a la normatividad”.

La industria del mezcal exporta alrededor de 55% de su producción total. Foto: Jesús Quintanar

El también director de Mezcal Convite manifestó que hoy la industria exporta alrededor de 55 por ciento de su producción total, con una tendencia al alza en los últimos años.

“Tenemos unos costos de salida altos, siendo una bebida artesanal nuestros costos de producción son mayores, el proceso es principalmente elaborado a mano, todo eso nos pone un precio de salida elevado y si a eso le agregamos que tenemos que pagar 53 por ciento del IEPS más 16 por ciento del IVA y un ISR, hace que el precio sea más alto.El consumidor lo que hace es optar por aquellas bebidas más altas y con otro tipo de calidad”, sostuvo.

De acuerdo con Vera, con la actualización del IEPS el precio del mezcal puede bajar entre 15 y 20 por ciento, lo que afirmó, haría que los consumidores tuvieran más opciones de consumo en la categoría.

Aquellas bebidas cuyo costo son más bajos, serían un poco más caras y por el otro lado , las bebidas tradicionales serían más competitivas, lo que fomentaría un mayor empleo. Con el cambio también se fomentaría que la gente conociera más la bebida y se apoye a las comunidades, con una política de desarrollo en éstas”, indicó.

Al igual que otros segmentos, como el de la cerveza artesanal, los representantes de mezcal han hecho un llamado a que el sistema haga una actualización al impuesto, pues destacó que hoy solo cuatro países en el mundo, incluído México, cuentan con este esquema que es por el valor de la bebida.

“En el caso de bebidas tradicionales con denominación de origen, como el caso del mezcal, ha terminado por afectar la comercialización y que se conozcan más estos productos. Con ello se fomenta el consumo de bebidas de mala calidad; hoy el mezcal representa 1 por ciento del total de bebidas destiladas. El sistema actual fomenta el consumo de aquellas bebidas que son más nocivas a la salud”, agregó.

Recientemente el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), entre otros organismos, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su apoyo en la promoción de la iniciativa de actualización del IEPS para bebidas alcohólicas.

Los representantes de mezcal han hecho un llamado a que el sistema haga una actualización al impuesto. Foto: Oswaldo Ramírez


MRA

LAS MÁS VISTAS