El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (AMPI) agregó a 15 municipios del Estado de México a la región geográfica protegida con la denominación de origen Mezcal.
- Te recomendamos Mezcal, la bebida que deslumbró al mundo Negocios
Los municipios beneficiados son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.
De acuerdo con una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución para cambiar la denominación de origen derivó de una solicitud realizada por el Estado de México mediante escritos presentados en septiembre y octubre de 2016 y en marzo de 2017.
El Dato.Denominación de origen
Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.
Dicho escritos resaltaban que en el Estado de México “históricamente y en la actualidad, se ha producido esta bebida con un proceso de elaboración que se basa en técnicas artesanales y prácticas culturales que han sido transmitidas de generación en generación mediante comunicación oral”.
Por lo anterior, consideraron que se trata de “toda una tradición en muchas comunidades y una alternativa económica para gran cantidad de familias del medio rural”.
Actualmente, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes también cuentan con la denominación de origen Mezcal.
GGA