La falta de vigilancia para el cumplimiento de la denominación de origen del mezcal por parte de las autoridades mexicanas ha provocado que cada vez sea más frecuente encontrar en los bares de Europa y Estados Unidos el consumo de marcas que usan el nombre de la bebida, incluso sin ser mexicanas.
El gobierno buscó replicar con el mezcal el éxito comercial que logró el tequila gracias a la denominación de origen. Con este reconocimiento a la procedencia y características de producción, en 1994 se certificó a comunidades Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con los años se amplió a Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Morelos, Estado de México y Aguascalientes.
- Te recomendamos ¡Salud! Exportaciones de tequila crecen 29.5% en primer semestre del año: CRT Negocios
La estrategia funcionó. De enero a mayo de este año las exportaciones de mezcal alcanzaron 56.4 millones de dólares (mdd), un crecimiento interanual de 85.6 por ciento, y el doble de lo que se vendió al exterior en 2019, previo a la pandemia.
Para Alejandro Luna, socio de Comercio Exterior para Santamarinay Steta, un mayor volumen de exportación y producción sin una verdadera protección de la denominación de origen, pierde la calidad y se abre a la competencia desleal.
“Lo que se tiene que cuidar es la calidad, para que no haya en otros mercados alguien use el nombre de mezcal, como ocurrió al Tequila, que antes de su protección se producía en China, Grecia y Japón bajo el mismo nombre”, indicó.
Los productores cada vez encuentran más copias apócrifas de la bebida en otros mercados. “Nos falta apoyo por parte de nuestras autoridades de manera histórica e irracional. Los países europeos no amplían sus denominaciones de origen, ni un centímetro”, señaló a MILENIO Jorge Vera, presidente del Clúster Mezcal de Oaxaca.
Explicó que a nivel internacional es necesario que las embajadas del país trabajen en fomentar el cuidado y crecimiento de la categoría. “Esto lo fue prostituyendo el gobierno, que da la denominación de origen a cualquiera. El riesgo es que se convierta en un producto genérico porque no se le dé un manejo adecuado”.
Una denominación de origen requiere elementos y condiciones como ser un producto de características únicas o calidad especial que lo individualizan entre los productos de su misma especie; características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos; así como un producto identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar registros de marca, de ser necesario.
“Hemos perdido seriedad como categoría. Quien toma esas decisiones es el gobierno a través del IMPI. Lo vemos con preocupación porque al exterior y al interior se pierde seriedad al agregar más estados que se tuvieron que haber agregado desde el inicio con la primera declaratoria”, dijo Abelino Cohetero, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Agregó que hay un descontento de los cinco estados que iniciaron con la protección del mezcal, “también nos preocupa la falta de compromiso de crear leyes para que se fortalezca la denominación de origen, no es la mejor manera seguir agregando estados”.
Previo a la pandemia, el mezcal se exportaba a 68 países. En 2019 se produjeron 7.14 millones de litros de Mezcal (contra 351 millones de litros de Tequila). El mayor destilador fue Oaxaca con 90.1 por ciento, y también mandaba 80.3 por ciento de las ventas internacionales. La industria generaba 128 mil empleos.
Producción
Foto: Archivo
En 2021, la industria del mezcal alcanzó una producción por 8.1 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 3.2 por ciento en relación con el año pasado. La popularidad de la categoría sigue creciendo.
“La categoría va creciendo pese a los retos que tiene. Este año creceremos entre 20 y 25 por ciento respecto al año anterior. Son números alentadores que nos dan muestra de que esto sigue creciendo. Solo en el primer trimestre del año ya veíamos una producción de 2.5 millones de litros”, indicó Abelino Cohetero, de Comercam.
De acuerdo con Jorge Vera del Clúster Mezcal de Oaxaca, las compañías transnacionales (como Becle, Pernod Ricard y Diageo) participan en 75 por ciento del sector, por lo que actualmente todo el ámbito está cambiando de la mano con ellas.
Foto: Archivo
“Importamos principalmente el vidrio y como no hay, sube más el precio. Sube también el cartón, el papel para las etiquetas. Eso es un desafío a lo que se añade el incremento en el costo logístico. Antes de la pandemia teníamos el impacto en el precio del agave, hoy donde tenemos problema es en el tema de los componentes. Tenemos el desafío de cómo no incrementar los precios y ser competitivos en el mercado”, dijo Vera.
Señaló que a pesar de esto, la transición hacia otro tipo de envasado es compleja, pues al tener una graduación alcohólica alta, incluso de encontrar plásticos de grado alimenticio, podrían desgastar al producto o absorber sabores de este.
AMP