En medio de la pandemia, hace un año el fabricante de origen inglés MG Motor regresó a México de la mano de su dueño, el grupo automotriz más grande de China SAIC Motor, después de 15 años de ausencia.
Debido a que la llegada de la empresa al país fue dentro del contexto de la crisis sanitaria, la firma optó por la implementación de esquemas digitales como columna vertebral, afirmó en entrevista con MILENIO Daniel Nava, vicepresidente de operaciones de MG Motor en México (Morris Garage).
“No fue un arranque normal, no veníamos de una situación súper positiva ni demás. Ya sabíamos que iba a haber temas, ya sabíamos que teníamos que digitalizarnos”, aseguró.
Resaltó que la emergencia de salud provocó una digitalización acelerada en clientes al momento de la compra de vehículos, como consecuencia de que ya no podían ir a los showrooms.
Afirmó que ahora las marcas buscan acercarse más a sus clientes a través de internet, una tendencia observada en los competidores del sector; sin embargo, subrayó que una mayor adopción de canales digitales no es solo de la industria automotriz, ya que esto también ha sido así en la mayoría de los sectores de consumo.
- Te recomendamos MG Motor lanza en México su nuevo SUV MG RX8; este será su costo Negocios
El bache logístico
Una vez que pasó el confinamiento por el covid, el arranque de las cadenas de suministro ha sido lento.
Nava indicó que el traslado de sus vehículos que traen de Asia a América se ha visto afectado principalmente por los costos, que desde su óptica se han incrementado al doble.
“Hemos trabajado de buena manera el tema de costos, hemos absorbido en gran parte ese incremento en la logística para poder traer nuestros productos al país”, argumentó.
Expresó que otra cuestión que ha repercutido ha sido el tráfico de mercancías, por lo que la empresa ha optado por traer hasta cuatro buques con vehículos en un mismo mes, en miras de poder sobrepasar “esa parte en la complicación logística”.
El atraso en la llegada de mercancías más prolongado que ha registrado la marca ha sido de dos semanas.
Afirmó que por la cercanía del programa de El Buen Fin y la temporada decembrinas, que se caracterizan por traer consigo el mayor dinamismo comercial del año, MG Motor ya preparó su stock para comercializar este último trimestre.
Poder de compra
Mientras que las manufactureras de autos nuevos se ven frenadas por afectaciones en la cadena de suministro, el segmento de vehículos usados repunta. Nava expresó que el mercado de autos seminuevos se incrementó, no solo por el retroceso en el poder adquisitivo que significó para las familias mexicanas la pandemia si no también por la falta de oferta que se tenía por autos nuevos.
“Siempre habrá clientes que necesitan un coche para moverse y van a buscar las opciones que tengan para poder hacerlo. Ellos (las empresas dedicadas a la venta de vehículos usados) están en un buen momento, porque pudieron captar esos clientes de las marcas que no pudieron atender a sus clientes”, agregó.
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cantidad de vehículos usados importados al país repuntó 35.7 por ciento de enero a agosto, al pasar de 78 mil 494 unidades a 106 mil 502.
Esta situación también benefició a firmas como Kavak, empresa mexicana enfocada a la comercialización de vehículos seminuevos, que el 22 de septiembre se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina y su valor alcanzó 8.7 mil millones de dólares.
Pese a esto, el directivo de MG Motor sostuvo que hay clientes que aún conservan el ánimo por adquirir un coche nuevo.
Abasto de semiconductores
Cuando el abastecimiento de semiconductores se normalice, el mercado interno de vehículos en México se recuperará pues volverá a tener sus niveles de stock habituales, aseguró Nava.
En septiembre, las ventas en el país de vehículos ligeros totalizaron 76 mil 930 unidades, siendo la cifra más baja para este mes registrada en la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunado a esto, antes de la pandemia, el promedio de unidades comercializadas era de 100 mil cada mes.
Expresó que las proyecciones para 2022 para el mercado interno son positivas; sin embargo, esto dependerá de la disponibilidad de insumos que se tengan para la producción automotriz.
“Todas las marcas están trabajando y todos los mercados para resolver este tema que tienen de materia prima; creo que en cuanto ese tema se minimice el mercado va a reaccionar muy rápido y va a crecer, porque la demanda está ahí, los clientes están solicitando coches nuevos, entonces nada más es cosa de que como armadoras podamos nivelar la oferta que tenemos de productos y creo que va a recuperarse muy rápido”, sostuvo.
Sobre el tema de la manufactura de la marca, Nava afirmó que cuando inició la afectación en las cadenas de suministro a escala global, la empresa puso en marcha un plan que aseguró sus niveles de producción con tiempo, haciendo especial énfasis en la reserva de materia prima.
Añadió que por ello, la marca ya tiene un esquema de ventas y producción “asegurados” para 2022, por lo que no prevén afectaciones por el stock.
Además, señaló que no han detenido operaciones en sus plantas por falta de insumos, ya que solo han cerrado sus puertas momentáneamente por temas relacionados con el covid en dos de sus plantas manufactureras de SAIC Motor (dueño de MG Motor) en China. “Fue un tema más bien de salud”, sostuvo.
MRA