Michelin, firma especializada en elaboración de neumáticos, llegará a la Luna, pues desarrollará llantas sin aire para el vehículo explorador (rover) del proyecto Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Artemis explorará el polo sur de la Luna, donde ningún humano ha estado nunca, para adquirir datos científicos y buscar agua en forma de hielo; entre las misiones de la tripulación está que el rover viaje a diferentes puntos de aterrizaje de forma independiente.
Michelin y NASA viajarán juntos
- Esta no es la primera vez que Michelin forma parte de las misiones de la NASA.
De acuerdo con Christophe Moriceau, director de Investigación Avanzada de Michelin, puntualizó:
“Durante 135 misiones entre 1995 y 2007, la NASA confió a Michelin el diseño y la producción de llantas para su transbordador espacial”.
Agregó:
“Desde entonces, investigamos una variedad de vehículos lunares y, en 2021, iniciamos nueva colaboración con el equipo de diseño de Intuitive Machines y sus socios: Northrop Grumman, Boeing y AVL para desarrollar las llantas del rover lunar Artemis”.
Condiciones de las llantas
La firma explicó que la llanta a diseñar debe enfrentar condiciones extremas una vez en la Luna, como la adherencia donde el rover se enfrentará a inclinaciones de hasta 20 grados en terreno suelto y virgen, requiriendo llantas específicas y duraderas que otorguen agarre en una amplia gama de superficies.
Llantas Michelin deberán resistir radiación electromagnética, por lo que es vital abordar trabajos profundos sobre materiales y sus propiedades tribológicas (interacción por fricción), y comprensión profunda de lo necesario para funcionar en un entorno hostil.
Para que neumáticos de Michelin funcionen de forma fiable y mantengan capacidades todoterreno en arena, rocas y cráteres, deberán estar fabricadas con materiales resistentes capaces de mantener propiedades, sin importar condiciones del terreno.
Michelin aprovechará la misión con la NASA para explorar nuevas formas de movilidad y aplicaciones para un futuro mejor, no solo en carreteras ordinarias. Dijo en un comunicado:
“La experiencia única de Michelin está consolidando su lugar a la vanguardia, no solo en el automovilismo y en las carreteras ordinarias, sino también, ¿por qué no? ¡En el espacio!”
EDD