El uso de inteligencia artificial (IA) generativa en los negocios y la educación será del 80 por ciento en 2025, representando desafío económico y ético, aseveró Rodrigo Rodríguez Estudillo, senior architect de Microsoft.
"La clave es regularizar la IA para que cualquier organización la adopte de la mejor manera. En Microsoft vemos el avance de esta tecnología con mucho cuidado, porque aunque es una herramienta novedosa, se debe manejar con extremo cuidado".
Daniel Vásquez Velázquez, jefe de infraestructura IA de BBVA, comentó que la inteligencia artificial generativa implica crear contenido similar a como lo hace un ser humano; es decir, de una forma explicativa y sencilla.
"De nada nos sirve tener un banco de información si no sabemos cómo preguntar a las máquinas específicamente lo que queremos".
Así mismo, Andrés Rojas Pastor, machine learning senior manager de Mercado Libre, expresó que la IA mejora eficiencia productiva de compañías, además de encontrar soluciones a los problemas de la logística y atención al cliente.
"El panorama de la industria es potencialidad pura, recién comienza, pero hay mucho por descubrir".
Agustín Paulín Hutmacher, director general de TalentAccelerator, señaló que pequeños y medianos negocios han tenido que adaptarse a una nueva realidad, donde tecnología juega papel fundamental.
"Los negocios que quieren prevalecer se reinventan. Por ejemplo, terapeutas dan consultas a la distancia. La IA es un tema que se debe regular en México, porque a pesar de todos sus bendiciones, podrían hacer mal uso de ella".
Jerónimo Prieto Barbachano, director de formación en la Escuela Bancaria Comercial, compartió que en una encuesta realizada a empleados, se obtuvo que el 91 por ciento de ellos consideraban determinante aprender sobre alguna herramienta de inteligencia artificial.
"Hoy en día, el 96 por ciento de nuestros estudiantes han adoptado el uso de la IA, mientras que en docentes la estadística es del 45 a 50 por ciento".
De acuerdo con la institución McKinsey & Company, entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo dedicado al trabajo, tiene el potencial para ser automatizado usando IA generativa y otras tecnologías.
Rebeca Sánchez Viloria, chief operating officer AI Factory de BBVA, concluyó:
"La IA no puede hacerlo todo, debe estar enfocada exclusivamente hacia tareas específicas, no sustituirá al ser humano ni la capacidad operativa. Tememos que generé un sesgo. En BBVA cuidamos los datos de nuestros clientes perfectamente para evitar que exista algún incidente".
EDD