El gigante tecnológico Microsoft dio a conocer esta semana una nueva modalidad de acceso a las cuentas de correo electrónico de Outlook y demás servicios de la compañía sin la necesidad de ingresar una contraseña, gracias a la implementación de un autentificador de identidad.
A través de la aplicación Microsoft Authenticator, los usuarios podrán utilizar Windows Hello, una clave de seguridad o el código de verificación enviado al teléfono o correo electrónico para iniciar sesión en las aplicaciones y servicios que ofrece la empresa.
“Lo que se espera de los usuarios es que se elaboren contraseñas complejas y únicas, y que las recuerden y cambien con frecuencia, pero es una realidad que a nadie le gusta hacer eso”, reconoció la compañía.
Para poder utilizar la nueva modalidad, los usuarios deberán tener instalado la aplicación Microsoft Authenticator y vincularla a una cuenta de Microsoft. Tras iniciar sesión, las personas tendrán que ingresar a opciones avanzadas y seleccionar la opción “Cuenta sin contraseña”.
Según la firma, las contraseñas débiles son la puerta de entrada para la mayoría de los ataques dirigidos a las cuentas empresariales y a los consumidores; pues cada segundo se realizan 579 ataques de contraseña, equivalente a 18 mil millones al año.
“Una de nuestras encuestas recientes encontró que el 15 por ciento de las personas utilizan los nombres de sus mascotas para crear contraseñas. Otras respuestas comunes fueron los nombres de los integrantes de su familia y fechas importantes, como cumpleaños”, señaló.
Una de cada 10 personas admitió que utiliza la misma contraseña en todos los sitios, y 40 por ciento afirma que ha utilizado una fórmula para su contraseña, como "Otoño2021", la cual después se transforma en "Invierno2021" o "Primavera2022".
La nueva modalidad de contraseñas se distribuirá a los usuarios en las próximas semanas.
AMP