Microsoft pagará 20 millones de dólares para zanjar las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) de que la empresa tecnológica recopiló ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de sus padres.
La empresa había sido acusada de infringir la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA) al recopilar información personal de niños que se registraban en su sistema de juegos Xbox sin notificárselo a sus padres ni obtener su consentimiento, y al retener información personal de los niños, dijo la FTC en un comunicado.
Un vocero de Microsoft dijo que la compañía se comprometió a cumplir con la orden y agregó que se actualizará el proceso de creación de cuentas y se resolverá una falla en la retención de datos que se encontró en el sistema de la compañía.
"Nuestra orden propuesta facilita que los padres protejan la privacidad de sus hijos en Xbox y limita la información que Microsoft puede recopilar y retener sobre los niños", dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.
"Esta acción también debería dejar muy claro que los avatares, los datos biométricos y la información de salud de los niños no están exentos de COPPA", agregó Levine.
La ley exige que los servicios en línea y los sitios web dirigidos a niños menores de 13 años notifiquen a los padres sobre la información personal que recopilan y obtengan el consentimiento verificable de los padres antes de recopilar y utilizar cualquier información personal de los niños.
De 2015 a 2020, Microsoft retuvo los datos que recopiló de los niños durante el proceso de creación de la cuenta, incluso cuando un padre no pudo completar el proceso, según la denuncia.
AMP