Miedo, principal desafío para que niñas incursionen en carreras de ciencia y tecnología: Cisco

Actividades y programas de WiSE Latam de Cisco para impulsar a las niñas en áreas de ciencia y tecnología se pueden seguir en la redes sociales @wiselatam.

El 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Foto: (Freepik).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Cisco, empresa que ofrece soluciones de redes definidas por software, seguridad y nube, aseguró que el principal desafío al que las niñas se enfrentan para incursionar en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es el miedo.

Esto representa un reto, dado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que para el año 2030, 80 por ciento de los trabajos a nivel mundial estará relacionado con carreras STEM.


Ante esta situación, la compañía realiza la campaña Women In Science and Engineering Latam (WiSE), con el objetivo de contribuir a reducir la brecha de género en las STEM, ya que busca inspirar a niñas y adolescentes a elegir carreras vinculadas con estas áreas.

Además, realiza diversas actividades enfocadas en aumentar el número de mujeres contratadas en puestos técnicos, retener el talento y empoderar a las colaboradoras a alcanzar sus objetivos personales y profesionales de forma exitosa.

“El principal desafío al que se enfrentan las mujeres para desarrollarse en las STEM es vencer el miedo, un sentimiento que se desarrolla desde la infancia y hace que las niñas pierdan el interés en las ciencias, la tecnología y en todas las áreas socialmente identificadas como exclusivas de hombres”, declaró la responsable de estrategia y planeación de Cisco en América Latina y líder de WiSE Latam.

WiSE Latam considera tres elementos que pueden ser fuente de motivación para que las niñas se interesen en las carreras STEM; primero, estimular su curiosidad con experiencias, como visitar museos, realizar experimentos, tomar cursos de los temas que les interesen, acudir a pláticas y eventos, ver documentales o asistir a ferias o exposiciones científicas. 

Esta es una forma de abrir una pequeña puerta a un mundo de conocimiento.

Segundo, entender que el fracaso es una oportunidad de aprendizaje, por lo que quitarle la carga negativa que conlleva si algo no salió bien, e invitar a las niñas a revisar los porqués y analizar cómo se puede mejorar les ayudará a entenderlo como una oportunidad de tener más herramientas para solucionar problemas en el futuro.

Tercero, romper con los estereotipos y cuidar el discurso, pues en la medida que el mensaje cambie, la forma de pensar de las niñas también cambiará, por lo que evitar encasillar y limitar las capacidades por el simple hecho de ser mujeres y presentarles historias de éxito que las impulsen a seguir sus sueños es algo importante.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.