Con el creciente robo a transporte de carga, la empresa de soluciones de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software Overhaul, dijo que el día miércoles es el que concentra el mayor porcentaje de este delito.
La compañía explicó que en México durante 2022, los robos ocurrieron predominantemente en días laborables; de lunes a viernes, con el jueves presentando el mayor riesgo, con un 19 por ciento. Sin embargo, el mayor porcentaje de robos fue el miércoles, con el 21 por ciento, lo que muestra un desplazamiento temporal en la actividad delictiva.
- Te recomendamos Sectur y estados firman convenio para impulsar la actividad turística en la Macro Región del Noroeste Mexicano Mar de Cortés Negocios
"Esta alta concentración de robos en jornadas laborales muestra la actividad profesional de grupos delictivos orientados al robo de carga". Comprender los días y horas en que es más probable que ocurran robos permite a las empresas implementar medidas de seguridad mejoradas durante esos períodos específicos, dijo la compañía
Las modalidades de robo de carga revelan tendencias importantes que pueden informar y ayudar a tomar medidas preventivas. Además, la identificación de los productos específicos permite a las autoridades y las empresas centrar sus esfuerzos en productos concretos que son más vulnerables al robo, lo que garantiza una mejor protección y asignación de recursos.
Sobre los productos más comunes en los robos, refirió que Alimentos y Bebidas fue el tipo de artículo más robado en México, y los subtipos más robados dentro de esta categoría fueron los productos enlatados y secos, con 20 por ciento; frutas y verduras, 15 por ciento, y la mezcla de productos misceláneos, 13 por ciento.
Los tres estados que reportaron más robos de Alimentos y Bebidas fueron el Estado de México, con 19 por ciento, Puebla, con 18 por ciento, y Veracruz, con 10 por ciento.
El segundo tipo de producto más robado corresponde a Construcción e Industria, con 13 por ciento; seguido de Misceláneos, 12 por ciento; Hogar y Jardín, 6 por ciento y Metales 5 por ciento. Los tipos de productos que experimentaron aumentos de robo en 2022 fueron Construcción e Industria, Autopartes, Combustible, Tabaco y Ganadería.
Overhaul añadió que el robo de unidades de carga en tránsito siguió siendo el principal modo de operación utilizado por los delincuentes en México. El robo de unidades detenidas mostró un aumento de 13 por ciento en comparación con 2021. El 66 por ciento de estos robos se presentaron en centros de detención, conocidos como cachimbas y huachicoleras.
srgs