El permiso que autoriza a los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados la entrada temporal a Estados Unidos para dedicarse a actividades comerciales a nivel profesional como contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros, tiende cada vez más a recibir el aval, pues se elevó 58.1 por ciento la aprobación de la visa conocida como TN/NAFTA entre 2019 y 2022, algo que impulsa las remesas, según reveló BBVA.
“La emisión de visas de no inmigrante para trabajo temporal en EU para la población mexicana se encuentra en niveles récord”, explicó el Anuario de migración y remesas México 2023, presentado ayer por BBVA Research.
Uno de los sectores con mayor necesidad de mano de obra profesional es el agropecuario, en el que la absoluta mayoría de quienes están recibiendo visas para poder trabajar en EU son mexicanos”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research.
“Está habiendo más migración documentada debido a este mercado laboral apretado y eso también explica el crecimiento en las remesas”, enfatizó Serrano.
Las visas H-2A, destinadas al trabajo temporal agrícola, están creciendo de manera muy importante. “Claramente, está habiendo un problema de exceso de demanda por trabajadores”, detalló el economista de BBVA.
“Los principales impulsores de este incremento son la emisión de visas tipo H-2A referentes a trabajo agrícola, las cuales se ubicaron en 276 mil en 2022, y de las visas tipo H-2B, que son para trabajo temporal realizando otros servicios, se emitieron 85 mil en ese año para la población migrante mexicana”, agregó.
De las visas H-2A, 92.5 por ciento es para mexicanos, y de las H-2B, casi 68 por ciento también para connacionales.
El anuario indica que “entre 2019 y 2022 las visas H-2A para la población mexicana crecieron 46.3 por ciento, las H-2B se incrementaron 16.9 por ciento y las visas TN aumentaron 58.1 por ciento. En cambio, las visas de inmigrante se encuentran por debajo de los niveles prepandemia, incluyendo las destinadas a la población mexicana”.
Brecha salarial
En los últimos dos años, la migración hacia EU, incluyendo a la población mexicana, mostró un incremento al pasar de 11.9 millones en 2021 a 12.2 millones en 2022, señaló el economista en jefe de BBVA México.
Entre los factores que incitan a la emigración está la brecha salarial que existe entre ese país y México aun con estudios, explicó.
Mencionó que un mexicano con grado de secundaria en promedio puede ganar hasta 14 veces más en EU que en su país, es decir, alrededor de 3 mil 672 dólares mensuales contra 261 dólares de México.
La situación es similar con quienes tienen la licenciatura terminada, pues EU les da la oportunidad de percibir un sueldo 8.5 veces mejor que en su país; mientras en el primero puede ganar 4 mil 792 dólares al mes, en México solo tendría 562 dólares.
En 2022 ingresaron a México 58 mil 510 millones de dólares en remesas, con una variación anual de 13.4 por ciento, lo que marcó un nuevo máximo histórico y mantiene una tendencia positiva desde mediados de la década pasada. BBVA estima que para el cierre de 2023 éstas crezcan 8.9 por ciento, alcanzando 63 mil 700 millones de dólares, un nuevo récord.
El anuario fue elaborado por BBVA Research, Fundación BBVA y Secretaría de Gobernación.
EDD