Los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) no representan ni 5 por ciento de total de sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), por lo que si se migraran estas operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ayudaría a reducir la saturación, consideró Frank Nozinsky, director Lufthansa Cargo en el país.
El directivo señaló que incluso muchos de estos vuelos, como los que Lufthansa Cargo realiza, son durante la noche, cuando no se tiene saturación en el espacio aéreo.
"Esta medida que busca mover todos los vuelos de carga al AIFA no ayuda a nadie, ni a la desaturación del AICM", comentó Nozinsky.
El gobierno federal ha declarado que en el aeropuerto capitalino se tiene una saturación del espacio aéreo, así como de sus dos edificios terminales, por lo que se instruyó a las áreas respectivas para solucionar esta problemática
En días pasados, el gobierno federal informó que todos los vuelos de carga del aeropuerto capitalino migrarían al AIFA para reducir la saturación de espacios; sin embargo, ante las críticas que surgieron dieron marcha atrás a la decisión y anunciaron que mejor se establecerían mesas de negociación.
Por otra parte, el director Lufthansa Cargo en el país señaló que en las próximas semanas se establecerán mesas de trabajo con el gobierno federal para analizar el tema de la migración de este tipo de vuelos del AICM al AIFA.
Señaló que en estos encuentros estarán todas las empresas nacionales e internacionales del país, así como las autoridades de la industria de aviación.
"Mi expectativa de estas mesas de trabajo es que el tema se analice a profundidad y todo vaya más lento, para así poder tomar la mejor decisión", señaló Nozinsky en entrevista.
El directivo comentó que debido a que se establecerán las mesas de trabajo con el gobierno, previó que mínimo este año no habrá ninguno movimiento de vuelos al AIFA.
Migración de vuelos de carga ya se politizó
Por la forma en como el gobierno ha manejando la migración de vuelos AICM al AIFA, Frank Nozinsky consideró que es un tema que ya se politizó.
“Yo como gobierno digo: construyo un aeropuerto quiero que alguien vuele ahí, sobre todo si es un tema político, si es un tema comercial debería ir lentamente las cosas por si solas, pero como es político todo podemos esperar”, enfatizó el directivo.
AMP