Aún con ajustes en el presupuesto durante el último año y con todos los trabajos de gobierno enfocado en el Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) aseveró que el turismo es una actividad primordial para la actual administración.
Dijo que durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada, el proyecto que buscaba impulsar los destinos con riqueza cultural o gastronómica se salió de control por falta de planeación a largo plazo.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Miguel Torruco manifestó que durante su administración no se han nombrado más destinos bajo esta etiqueta federal pues se le busca dar orden al programa.
Detalló que de 2001 a 2018 se destinaron cerca de 5 mil 800 millones de pesos para dicho programa; en tanto, durante esta administración se han inyectado recursos federales por 7 mil 400 millones de pesos.
- Te recomendamos Aceptan a Yucatán como nuevo miembro de la Organización Mundial de Turismo Estados
Tras los diversos señalamientos de los diputados que aseguraron que el Tren Maya es la única prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Torruco expresó que durante su gestión se ha trabajado en coordinación con diversas dependencias y empresas para poder promocionar la actividad turística del país.
Algunos de los trabajos de la dependencia, de acuerdo con el secretario son la promoción de la marca “México” en Estados Unidos; los diversos tianguis de Pueblos Mágicos y Turísticos en formato digital; la participación de los Pueblos Mágicos en España; así como distintas estrategias de carácter social.
Al defender sus labores bajo la Secretaría de Turismo, el secretario federal dijo que, al cierre del 2024 México podrá recuperar, tantos las cifras en divisas por turismo así como el número de visitantes internacionales, que se tenían antes de la pandemia del covid-19.
IM