Uno de cada cinco cigarros que se consumen en México son ilegales: Conainta

MILENIO FOROS

El mercado ilegal de cigarros representa una evasión fiscal de 10 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de 2021 de la Secretaria de Economía.

La alta tasa impositiva es una de las razones por la que el mercado ilegal de cigarros tiene una amplia participación en México.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En México, la industria tabacalera es una de las industrias más afectadas por el contrabando y la piratería, muestra de ello es que 17 por ciento del mercado mexicano es ilegal, es decir, uno de cada cinco cigarros que se consumen en el país son ilegales, denunció Gastón Zambrano Margain, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

En su participación en Milenio Foros, expuso que el mercado ilegal representa una evasión fiscal por 10 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto de 2021 de la Secretaria de Economía.

De acuerdo con el presidente de la Conainta, la alta tasa impositiva es
una de las razones por la que el mercado ilegal de cigarros tiene una amplia participación en México, donde el impuesto que se paga es de 70 por ciento, es decir, que de una cajetilla de 20 cigarros, 14 cigarros cubren el costo de los impuestos.

"Sino se quita este incentivo perverso, que es el alto impuesto, difícilmente vamos a poder disminuir o eliminar este problema, por eso es fundamental ver la raíz del problema para arreglarla", refirió.

Ante la posibilidad de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), José Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra expuso que el aumentar la tasa impositiva abre la posibilidad de un mercado negro que pondrá en riesgo la vida de las personas que consumen.

El contrabando debe ser combatido con toda la fuerza del estado y generar un eficiente estado de derecho, porque el mercado negro lo que hace es minar la planta productiva, los empleos.

Es importante que no se haga de la piratería y el contrabando una cultura de la ilegalidad que se tiene en México, porque al final los negocios son coptados por el crimen organizado. expuso Enoch Castellanos.

Víctor Ramirez Landeros, presidente del Comité de Derechos de la Propiedad Intelectual de la American Chamber of Commerce of Mexico
(AmCham), dijo que para atender el problema de la piratería y el contrabando se debe ir de la mano con las autoridades, de las empresas con la población para hacer un cambio.

En la AmCham se ha trabajando con las autoridades, en acciones, por ejemplo, de cómo distinguir productos ilegales, se estiman que han capacitado al 76 por ciento de los funcionarios en las aduanas.


amp


LAS MÁS VISTAS