Millennials, el nuevo 'motor' de las ventas por catálogo

Edición Fin de Semana

Manejo de tecnología y redes sociales, además de un nato espíritu emprendedor hacen de esta generación un pilar para empresas como Natura, cuarto grupo de belleza más grande del mundo.

En 2019, las ventas globales de la industria de ventas directas fueron de 180 mil 479 millones de dólares. (Shutterstock)
Marisela López Mandujano
Ciudad de México /

Viridiana Cortés Quiroz es la bailarina capitana de danza en la gira internacional de la obra musical El Rey León y la pandemia, que hizo que el ritmo se detuviera en todo el mundo, la obligó a regresar a México al cancelarse la gira, en la que después de Hong Kong la siguiente parada era Wuhan, China.

Ante esto, Viridiana, de 28 años, que además de ser bailarina es contadora y tiene una maestría en Organización de eventos, se unió hace cuatro meses y medio a Usana, una empresa de mercadeo en red de productos de nutrición celular, que le ha permitido tener un ingreso.

"Ya conocía el producto (que vendo) porque tengo una enfermedad degenerativa y siempre lo he consumido, pero con él puedes tener un ingreso adicional a lo que estés haciendo. Entonces ahora que no estoy trabajando, ese es mi ingreso", dijo Cortés a MILENIO.

"Trabajo en una puesta en escena, El Rey León, ahí estaba y tuve la oportunidad de estar en un tour que ahora está parado, pero tengo la posibilidad de llevar mi computadora y hacer el mismo negocio —de Usana— en los 24 países en donde está presente; entonces puedo abrir mercado en EU, Canadá, Colombia, puedes incluso tener equipos de trabajo en otras ciudades y países".
México ocupó en 2019 el octavo lugar en ventas directas, con 6 mil 5 millones de dólares. (Shutterstock)

La bailarina, que se sumó a los 2 millones 898 mil representantes de venta directa que hay en México, pertenece a la generación Millennial (nacidos entre 1980 y 1993); que de acuerdo con la compañía brasileña Natura, dedicada a la venta directa de productos cosméticos y artículos de higiene, será el nuevo motor para esta industria.

El dato.

A escala mundial, México ocupó en 2019 el octavo lugar en ventas directas, con 6 mil 5 millones de dólares. Los tres primeros lugares los tienen Estados Unidos, con 35 mil 210 millones de dólares; China, con 23 mil 954 millones y Korea, con 17 mil 683 millones.

Para el director Comercial de Natura, Luis de la Parra, trabajar con el segmento millennial, es relevante para la empresa “sobre todo por el empuje que tienen de querer emprender negocios y ser muy independientes”.

En Natura, empresa que tras la compra de Avón se convirtió en el cuarto grupo de belleza más grande del mundo, 37 por ciento de su fuerza de ventas es millennial y 15 por ciento es generación Z (nacidos en 1994 y 2010).

La ventaja de estas generaciones, dijo De la Parra a MILENIO, es que nacieron con las herramientas tecnológicas y la empresa ofrece la plataforma para que hagan su negocio en línea.

Viridiana Cortés Quiroz, bailarina y promotora de Usana. (Especial)
Se quita el mito que después de estudiar hay que emplearse en una empresa transnacional. "Estas generaciones piensan cómo implementar todo lo que estudiaron para su propio negocio, entonces cuando se logra hacer ese match encuentran en la venta directa un sinfín de oportunidades, desde seguir viajando, tener ingresos para pagar estudios, desarrollar todo lo que se quiera y no con la necesidad de buscar un empleo, que era el deber ser en otra época".

La emergencia sanitaria lo que hizo fue "acelerar y quitar ese miedo que había sobre el tema digital. La gente se ha atrevido y ha encontrado grandes oportunidades porque quizás antes invitabas a alguien a una reunión y costaba más trabajo coincidir con el horario", dijo el directivo de Natura. Ahora solo se conecta a la computadora y ya está en una reunión virtual, en donde puede haber personas de diversos lugares del país, y eso ayuda a los consultores a extender su red.

Pero de acuerdo con la Federación Mundial de Asociaciones de Venta Directa (WFDSA, por su sigla en inglés), la venta directa no solo representa una entrada económica para los millennials sino también para los baby boomers —tienen entre 56 y 76 años—.

En su reporte anual de ventas 2019, la WFDSA indicó que del total de sus 119.9 millones de representantes, 7 por ciento estaba entre los 18 y 24 años; 19 por ciento, entre 25 y 34; 26 por ciento, entre 35 y 44; 25 por ciento, entre 45 y 54; y 23 por ciento tiene más de 55 años.

Redes

Gaby Pérez Garrido, promotora de emprendimiento de Natura. (Especial)

Gaby Pérez Garrido, una millennial de 32 años, trabajó en empresas formales en Campeche e incluso puso un local con el giro de telefonía, pero después de la invitación de una amiga, ahora tiene un año en la empresa como promotora de emprendimiento de Natura.

Tras usar todas sus redes sociales, sus ventas subieron e inició en el negocio de multinivel —meter a las personas que quieren empezar a vender—, que es la parte que más ingresos le genera.

"Cuando Natura me pagó por primera vez como emprendedora, me hizo ruido que el pago se asemejaba a un pago de una quincena del trabajo. Empecé a verlo como un buen extra y es aquí donde empiezo a ponerle dedicación, técnica, a capacitarme y a hacer mi grupo de consultora", recuerda.

Gaby genera 450 por ciento más de un sueldo promedio en Campeche y hasta marzo pasado tenía bajo su gestión una red de 60 consultores, de los cuales alrededor de 80 por ciento es millennial y aproximadamente 15 por ciento es hombre, lo que también está dejando de lado que la venta directa solo es para mujeres.

Su red creció más de 300 por ciento en medio de esta contingencia e incluye personas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México y otros lugares fuera de la ciudad de Campeche. Hoy factura cerca de medio millón de pesos en un ciclo de 21 días que dura cada revista.

También para hombres

Según la WFDSA, el año pasado 74 por ciento de los representantes independientes en el mundo era mujer y 26 por ciento hombre.

"En 2019 el número de mujeres disminuyó 2.4 por ciento y el de hombres permaneció prácticamente plano (hasta 0.2 por ciento). La industria empodera a innumerables mujeres emprendedoras alrededor del mundo y ahora los hombres reconocen la oportunidad uniéndose a las filas", señaló la asociación en su reporte del año pasado.

Hace dos años, el comunicólogo Miguel Galicia buscaba un molino de pimiento y sal para poder cocinar y lo encontró en Betterware después de no localizarlo en tiendas de autoservicio ni en internet.

“Mi idea era solo comprar lo que yo quería, pero cuando vi el catálogo compré más cosas”, recuerda.

Después de un tiempo y de que una asesora le “metió la espinita", Galicia, de 35 años, llevó el catálogo de artículos para el hogar, cocina, limpieza, cuidado personal, entre otros, a la empresa en donde trabaja, lo dejó en una mesa cerca de donde la mayoría de sus compañeros van a platicar y sin esperarlo comenzó a recibir pedidos.

"En el caso de las ventas por catálogo, al ser hombre, fue más difícil las primeras veces, por ser un ámbito en donde la mayoría son mujeres".

Si bien él dice no estar en Betterware por el porcentaje de ganancia que pueda obtener por las ventas (entre 5 y 7 por ciento), está satisfecho por los otros beneficios que tiene como los descuentos y regalos.

Para Galicia el confinamiento no ha sido favorable porque era en su trabajo en donde recibía la mayor parte de los pedidos.

De la Parra, de Natura, detalló que 11 por ciento de sus líderes son hombres y el resto mujeres, siendo México el primer país de América Latina con mayor número de varones.

"Se tenía la idea de que la venta directa era para mujeres y amas de casa, y que solo se hacía como pasatiempo, pero cuando se sabe que no es un hobby sino que es la posibilidad de emprender tu propio negocio, ahí es cuando ha venido mucho el empuje de los hombres millennials”, concluyó.

amp/lvm

LAS MÁS VISTAS