En el país hay un millón 200 mil vacantes sin ocupar por culpa del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que en Estados Unidos se están robando talento mexicano, dijo José Medina Mora, presidente de Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex).
Medina Mora explicó que en el país vecino del norte las personas no quieren regresar a trabajar por el apoyo a los desempleados, lo que hace que las empresas de esa nación recurran a traer talento mexicano.
- Te recomendamos Más de 85% de mexicanos pide fiado en tienditas: Anpec Negocios
"En el sector privado vemos oportunidades de crecer, a los 21 millones de empleos formales podemos agregarle cerca de un millón y medio más que no se pueden cubrir por distintas causas como los que participan en Jóvenes Construyendo el Futuro prefieren recibir esa ayuda y ya no quieren trabajar, esto lo vemos en todo el país", explicó.
Destacó que las ayudas de Estados Unidos por la pandemia, "mucha de su fuerza laboral ya no quiso trabajar y jaló mano de obra mexicana".
Medina Mora celebró que en el año se generaron cerca de un millón de empleos, esto después de que en los primeros cinco meses de la pandemia se perdieran un millón 100 mil empleos, que tardaron cerca de 17 meses para recuperarse.
Pero destacó que aún en Ciudad de México y Veracruz no se ha podido recuperar los niveles prepandemia. "Vamos a un ritmo creciente (...) han subido los salarios, lo que es importante y positivo", subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes, dijo que los empleos actualmente se pueden multiplicar si se pueden mejorar las condiciones de certeza jurídica, además de que pidió no dejarle todo el peso a las empresas.
"México tiene competitividad laboral, por eso es importante no estirar el hilo de la carga hacia las empresas, ya es mucha carga, muchas iniciativas que afectan al empresario", condenó.
AMP