La invasión de Rusia a Ucrania no sólo afectó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones o derivó en el exilio de ciudadanos, sino que el conflicto también pegó en la economía de 34 empresarios rusos, que salieron del ranking de multimillonarios de la revista Forbes.
Desde que inició el conflicto, países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, y organismos como la Unión Europea, han impuesto una serie de sanciones a la nación que lidera Vladimir Putin con el fin de intentar detener la invasión.
Según Forbes, hay 83 rusos en su lista de este año de los más multimillonarios del mundo, frente a los 117 del 2021. Los multimillonarios de ese país restantes tienen un valor colectivo de 320 mil millones de dólares, 263 mil millones menos que hace un año.
Los multimillonarios, reportó la revista, han perdido, en promedio, el 27% de su riqueza, es decir, 2 mil millones de dólares cada uno desde el año pasado. De hecho, seis de ellos "vieron caer su riqueza" en una suma de dos dígitos de mil millones de dólares, tales como:
- Leonid Mikhelson (-$ 10.9 mil millones)
- Alexey Mordashov (- $ 15.9 mil millones)
- Gennady Timchenko (- $ 10.7 mil millones)
- Vagit Alekperov (- $ 14.4 mil millones)
- Suleiman Kerimov (-$11.4 mil millones)
- Tatyana Bakalchuk (-$10.9 mil millones)
Muchos otros magnates rusos que eran multimillonarios el año pasado dejaron de serlo. Entre ellos el banquero ruso Oleg Tinkov y el gigante tecnológico Arkady Volozh.
Rusos con fortunas desplomadas, según Forbes
- Vladimir Lisin
Es la persona más rica de Rusia, pero ha perdido 7 mil 800 millones de dólares, o un 30%, desde hace un año. Su Grupo NLMK es uno de los mayores productores de acero de Rusia.
Es propietario del Chelsea. Al menos cuatro de sus activos, incluido un jet Gulfstream G650, una mansión londinense de 15 dormitorios valorada en 140 millones de dólares y su equipo de futbol, han sido congelados. Incluso se vio obligado a vender el Chelsea debido a las sanciones. Su patrimonio neto es de 7.6 mil millones de dólares.
- Vladímir Potanin
Su patrimonio es de 9.7 mil millones de dólares. Es la segunda persona más rica de Rusia, pero ha perdido casi $10 mil millones de su fortuna estimada desde el año pasado.
- Alexei Mordashov
Fue sancionado por la Unión Europea en febrero por sus “vínculos con los tomadores de decisiones rusos”. Es accionista mayoritario de la siderúrgica Severstal y de TUI Group, una de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo. Su patrimonio neto es de 15.9 mil millones de dólares.
- Vaguit Alekpérov
Posee una participación en el gigante petrolero Lukoil, una de las empresas más grandes de Rusia después de las empresas estatales Sberbank y Rosneft. La compañía rompió con otros gigantes en Rusia al expresar su "más profunda preocupación por los trágicos eventos en Ucrania" y "sincera empatía por todas las víctimas, que se ven afectadas por esta tragedia". Alekperov ha perdido más de la mitad de su fortuna desde el año pasado.
- Suleimán Kerimov
El magnate del oro Suleiman Kerimov es miembro de la cámara alta del parlamento de Rusia, su fortuna proviene del productor de oro Polyus. Fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por presunto lavado de dinero relacionado con la compra de villas en Francia; la Unión Europea lo sancionó el 15 de marzo de 2022.