La minera canadiense, Americas Gold and Silver, propietaria de la mina de San Rafael, Cosalá rechazó categóricamente la validez de un recuento de votos entre los sindicatos participantes para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina.
Americas Gold and Silver determinó que “no fue una elección democrática, se trató de un proceso viciado de origen, sin condiciones de equidad e imparcialidad y caracterizado por un ambiente de amenazas e intimidación a los trabajadores por parte del grupo de Yasser Beltrán y sus aliados locales”.
- Te recomendamos Americas Gold and Silver concluye contrato laboral tras siete meses de bloqueo Negocios
La propietaria de la mina localizada en Cosalá, Sinaloa, señaló que las operaciones permanecen bloqueadas desde el pasado 26 de enero por un grupo de individuos encabezados por Yasser Beltrán, protegido del senador Napoleón Gómez Urrutia.
La minera hizo un llamado a las autoridades locales y federales para proceder en contra de los individuos que fueron denunciados por tener bloqueadas las instalaciones y que de manera ilegal participaron en el proceso de recuento de votos este jueves.
“La empresa se reserva el derecho para acudir a todas las instancias legales además de solicitar una revisión exhaustiva de este caso que quebranta y lesiona los tratados internacionales, particularmente el T-MEC”.
Americas Gold and Silver dio a conocer que mantendrá suspendidas sus operaciones e inversiones comprometidas hasta que se restablezcan las condiciones de legalidad, así como el cumplimiento del estado de derecho.
Frente no reconoce resultados
En su oportunidad, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (Frente) no reconoció los resultados del recuento de votos y calificó dichas votaciones como amañadas y con las autoridades municipales y laborales totalmente coludidas con Napoleón Gómez Urrutia.
- Te recomendamos Entregan a la CFE estudios para rescate en mina Pasta de Conchos Negocios
“Hubo nulas condiciones de seguridad y legalidad. No solo hubo mano negra a través de amenazas y chantajes hacia los trabajadores, sino que desde mucho antes hubo complicidad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA)” denunció el sindicato Frente.
En su oportunidad, el Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos de la República Mexicana, liderado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, señaló que los trabajadores eligieron al sindicato él encabeza para representarlos ante la minera. Instó a la empresa a reconocer los resultados y continuar las operaciones en México.
lvm