Piden anular permisos de la mina Los Cardones en BCS por impacto ambiental

Tras cinco años de haber anunciado la cancelación del proyecto minero, la autorización ambiental y las 15 concesiones continúan vigentes, señalan expertos.

La operación de la mina se encuentra frenada por la falta de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales. | Especial
Yeshua Ordaz
Baja California Sur, México /

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una petición al gobierno de México para que formalice la cancelación del proyecto minero Los Cardones en Baja California Sur.

Los Cardones es una mina de tajo abierto para la extracción de oro con una superficie de más de 400 hectáreas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, en el municipio de La Paz.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y 13 mil personas solicitaron la revocación de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), vigente desde 2014, y exigieron la protección del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna frente a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionaría la mina.

En la misiva presentada el pasado 1 de marzo y dirigida a funcionarios del gobierno federal, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones señalaron que, a 5 años de que el mandatario manifestó la decisión de cancelar el proyecto minero, sigue sin darse a conocer algún documento oficial que formalice dicha acción, por lo que la mina continúa vigente y el riesgo de que inicie actividades está latente.

La asociación civil explicó que desde agosto de 2023 la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto minero Los Cardones se encuentra en revisión por la Semarnat, por lo que las organizaciones piden una resolución que la revoque.

“A meses de concluir el sexenio, la administración federal tiene la oportunidad de cumplir la promesa hecha al pueblo de Baja California Sur hace cinco años, fortalecer el compromiso por el cuidado de la naturaleza y resguardar el agua en uno de los estados más áridos en el país”.

La operación de la mina está frenada por la falta de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales; sin embargo, la empresa minera cuenta con dos de los cuatro permisos más importantes para iniciar actividades: Autorización de Impacto Ambiental y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055.

El Cemda apuntó que la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna es un sitio de gran valor ecológico, fuente principal de agua; es hogar de más de 2 mil especies de flora y fauna, de las cuales 63 se encuentran protegidas o en peligro de extinción.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.