La empresa canadiense Torex Gold afirmó que su proyecto minero Media Luna, ubicado en Guerrero, aportó 960 millones de pesos al producto interno bruto (PIB) de México en 2022, y 600 millones al estatal.
De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte, la empresa concluyó que con esta mina dieron empleo a más de 12 mil 900 personas, lo que se traduce en 25.8 trabajadores por cada millón de pesos que inyecta la compañía.
"Las aportaciones anuales de la firma son de 168.4 millones de pesos a los ingresos laborales en México y de 54.5 millones a los provenientes del trabajo en Guerrero", explicó.
También dieron contribuciones anuales de 278.2 millones de pesos a los ingresos del erario público en México y gastos anuales combinados de capital y operativos de 506 millones.
Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex, declaró que las apreciaciones esbozadas en el estudio, encomendado a Deloitte, proporcionan una visión independiente y holística del importante impacto económico de las operaciones de la empresa en México y principalmente en el estado de Guerrero.
"También las notables contribuciones que realizamos anualmente a las economías del estado y del país. Gracias a los 874 millones de pesos que estamos invirtiendo actualmente para construir nuestro Proyecto Media Luna y al enfoque estratégico en la exploración, estamos demostrando nuestro firme compromiso con el país y creando las condiciones para que el impacto económico positivo se prolongue durante las próximas décadas", expuso.
PNMO