Minera Cuzcatlán incursiona en generación de energía solar para autoconsumo

La empresa realizó una inversión de 32 mil dólares para instalar 72 paneles solares con una capacidad de sistema de 30 kilovatios.

Seguirá evaluando opciones para continuar incorporando proyectos que contribuyan a reducir la huella de carbono. (Especial)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, incursionó en la generación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en su unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca.

La firma, a través de una inversión de 32 mil dólares, instaló en una primera etapa 72 paneles solares con una capacidad de sistema de 30 kilovatios, lo que le permitirá tener un consumo energético más eficiente y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Detalló en un comunicado que dicha instalación abastece de electricidad a las áreas administrativas de la unidad para uso en equipos de oficina, iluminación y sistemas, de tal forma que proyecta un ahorro de 105 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Asimismo, indicó que al tratase de tecnología escalable, su capacidad podría ampliarse en el futuro, para suministrar energía eléctrica a otras áreas comunes de la unidad y no sólo quedarse abasteciendo las áreas administrativas.

Compañía Minera Cuzcatlán añadió que seguirá evaluando opciones para continuar incorporando proyectos que contribuyan a reducir la huella de carbono.

“Con este proyecto de energía limpia, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su compromiso por aprovechar los recursos naturales de manera eficiente; impulsar el uso de fuentes renovables que no generan residuos que impactan el ambiente, así como colaborar en la sustitución paulatina de energía derivada de fuentes fósiles que emiten gases de efecto invernadero”, agregó en el documento.

La firma inició con trabajos de preparación en dicha mina en 2006 y arrancó su producción comercial de concentrados de plata con contenidos de oro en 2011.

La unidad minera San José comenzó produciendo a una tasa de mil toneladas por día, cifra que dos años más tarde pasó a ser de mil 800 y en 2014 aumentó su capacidad a 2 mil toneladas por día. Posteriormente, la expansión de la planta de 2 mil a 3 mil toneladas por día inició en el primer trimestre de 2015 y se puso en marcha en julio de 2016.

srgs

LAS MÁS VISTAS