La minera canadiense Almaden Minerals inició un reclamo al gobierno de México por 200 millones de dólares, que representan 3 mil 580.60 millones de pesos, como indemnización por la cancelación de su proyecto para explotar yacimientos de oro y plata en la región de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
El reclamo de la firma transnacional que, a través de la minera Gorrión, desarrollaba el proyecto denominado Ixtaca, se presentó después de que la Secretaría de Economía del gobierno de México le canceló dos títulos de concesión para la extracción de minerales.
- Te recomendamos Fuertes lluvias colapsan drenaje y se reportan inundaciones en Zacatlán, Puebla Comunidad
La compañía de origen canadiense anunció, a través de un comunicado, que presentó una demanda de arbitraje bajo el amparo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Minera argumenta beneficios para la población
Duane Poliquin, presidente de Almaden Minerals, expuso en un documento con fecha del 17 de junio de este año, que el proyecto “Ixtaca” se perfilaba para generar beneficios a la población de la Sierra Norte de Puebla, en particular, a la que habita en el municipio de Ixtacamaxtitlán.
La minera destacó que el proyecto contemplaba el desarrollo de infraestructura, la generación de más de 600 empleos y la entrega de contribuciones económicas por más de 180 millones de dólares por concepto de impuestos federales, estatales y municipales.
Para Almaden Minerals, con la cancelación de sus títulos de extracción de minerales en la Sierra Norte de Puebla, el gobierno mexicano cometió diferentes violaciones a su proyecto abarcaba 14 mil hectáreas y una vida útil de once años.
A 23 años del inicio de exploraciones en la Sierra Norte
En 2001, la minera Gorrión, filial de la firma canadiense Almaden Minerals, comenzó a realizar una labor de exploración y luego confirmó la mineralización de la zona en un estudio de evaluación económica con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.
Ante el proyecto de Almaden Minerals, habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a ocho kilómetros donde la empresa planeaba desarrollar el proyecto, comenzaron a promover acciones y a realizar protestas para frenar el proyecto bajo el argumento de daños ambientales.
En 2015, los habitantes del ejido de Tecoltemic presentaron un amparo para revocar las concesiones otorgadas por el gobierno federal a Minera Gorrión, filial de la firma canadiense.
El 17 de febrero de 2022, por unanimidad de votos, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron un amparo a los ejidatarios en el que se ordena a la Secretaría de Economía dejar insubsistentes los títulos de concesión minera Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgados en 2003 y 2009.
AAC