Industrias Peñoles informó de un paro de operaciones por tiempo indefinido en su unidad de negocio Minera Tizapa, debido al emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La empresa informó que el sindicato argumentó establecer la huelga debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo, incluyendo el reparto de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) por un monto superior a lo establecido en la legislación vigente.
La compañía aseguró que cumple a cabalidad las obligaciones de la legislación al respecto, así como todas las obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo y normativa aplicable.
En un comunicado, Industria Peñoles aseguró que se apegará a los procedimientos legales y administrativos correspondientes para dar solución a este conflicto.
La empresa especificó que ellos tienen 51 por ciento de la propiedad de Minera Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, Estado de México.
- Te recomendamos Peso mexicano cierra con ganancia frente al dólar, pero pierde 15.87% en agosto Negocios
¿Qué produce la Industria Peñoles?
Industria Peñoles detalló que operan cinco unidades mineras en México; cuatro de ellas producen tres tipos de concentrados: zinc, plomo y cobre; y una, Milpillas, fabrica cátodos de cobre.
"En la cadena de valor, las minas realizan la extracción, molienda y beneficio de mineral con contenidos de plomo, zinc y cobre. Las unidades más polimetálicas, como Sabinas, Tizapa y Capela, producen además oro y plata en concentrados", añadió.
A principios de año, la empresa indicó que continuaría con la reducción de costos, en un entorno económico muy similar al del año pasado, con un peso fuerte y con “fantasmas” de recesión económica en China, Europa y Estados Unidos, por lo que se buscará consolidar su producción de zinc, así como de metales preciosos como el oro y plata.
Señaló que otra de las acciones que se emprenderán en este año, será el ajuste en las operaciones de la planta de zinc, lo que permitirá para el 2025 trabajar ya al ciento por ciento de su capacidad instalada.
KL