Ante la decisión de gobierno federal de no considerar a la minería como una actividad esencial en la pandemia por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, será un reto convencer a la autoridad de lo contrario, ya que con la continuidad de sus actividades se generan muchos beneficios, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex).
“Estamos convencidos que la minería es una actividad esencial, que puede operar con el compromiso de seguir los protocolos de salud que desarrollamos, y nuestro reto es convencer a la autoridad de ello”, refirió.
En un comunicado, la Camimex indicó que esta actividad es estratégica para combatir la pandemia al generar insumos para la industria médica, así como para impulsar la reactivación económica a través de diversas cadenas de valor y el comercio global.
El organismo mencionó que las compañías han realizado diversas actividades para afrontar la crisis en el país, como son la creación de un fondo global de 20 millones de dólares de parte de la empresa Newmont; la donación de 2 millones de pesos para la adecuación de un hospital en Iguala, Guerrero de parte de la minera Media Luna.
Además, de la entrega de paquetes alimenticios en Mazapil de la minera Peñasquito y la donación de 300 equipos de seguridad sanitaria, con un valor superior al millón 300 mil pesos.
La Secretaría de Salud indicó que aquellas actividades que sean consideradas no esenciales deben parar ante la pandemia por el covid-19.
MRA