José Jaime Gutiérrez Nuñez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), dijo que la pequeña minería de carbón es como "los diamantes de sangre" de África, y que CFE debería certificar de dónde viene el mineral que compra y sus condiciones.
"Yo creo que la formalidad no sólo debe existir en los mineros, debe ser también en las instituciones de gobierno, hay que conocer en qué condiciones y si certifican de dónde vienen esos recursos minerales de carbón, si la necesidad de carbón es mucha pero se discrimina de dónde viene y como están siendo sacados esas reservas, no lo sabemos", comentó en conferencia.
Destacó que esto es parecido a la película Diamante de sangre, "que bajo condiciones infrahumanas se explotaban hasta niños para conseguir diamantes en África".
"Esto puede ser algo parecido si la necesidad de carbón existe hay que conseguirlo pero bajo qué condiciones se hace trabajar a la gente en cuestión de seguridad, sobre todo", explicó.
Remarcó que no se trata de satanizar a las personas que realizan esta actividad, porque al final lo hacen por necesidad económica.
AMP