El consumo promedio de energía por minería de bitcoin a nivel mundial es de 97.4 teravatios por hora al año, esta cifra está por encima de demanda eléctrica de naciones como Chile y Colombia, según un comparativo de datos entre la Universidad de Cambridge y EnerData.
Incluso la muestra señala que supera a empresas de tecnología como Google, Apple, Facebook y Microsoft combinados, pues la minería y los sistemas de encadenamiento digital (conocido como blockchain) cada vez exigen más gasto.
- Te recomendamos Logística será un problema para distribuir computadoras en 2022: AMD Negocios
David Roa, director general y cofundador de Brainlup, señaló que en una era donde las divisas digitales son un atractivo cada vez más fuerte, el uso y la transacción de criptomonedas en la red duplicó el consumo energético superó los 40 mil millones de libras en emisiones de carbono en tan solo cinco años.
“Hay mucha capacidad energética que se consume. Para hacer transacciones, es un poco ineficiente, pues para hacer esto se resuelven muchos problemas matemáticos que validan todas las transacciones que se realizan”, comentó en entrevista para MILENIO.
Con más de 18 mil criptomonedas diferentes y aproximadamente 300 millones de usuarios de criptomonedas en todo el mundo, sólo si bitcoin fuera una nación, ocuparía el lugar número 29 a nivel global de consumo anual de energía.
Foto: Especial
¿Por qué consume tanta energía?
El bitcoin fue creado en 2009 como la primera moneda descentralizada que funciona con tecnología blockchain (cadena de bloques) por una persona que se hizo llamar Satoshi Nakamoto. Esta “nueva” moneda ofreció realizar transacciones libres de impuestos, basándose en firmas digitales y monedas digitales.
Para garantizar la transparencia y confiabilidad en sus usuarios y el mercado, las operaciones quedan grabadas en un libro de registro al que se puede acceder públicamente, en el cual se trazan todos los movimientos de los propios activos.
Con un soporte tecnológico respaldado en todas partes del mundo y con personas que se denominan mineros, individuos que voluntariamente aportan a la red su poder de computación personal para mantenerla en funcionamiento.
Tan grande es el consumo energético y la infraestructura tecnológica de estos activos que en actualidad se estima que el gasto que realizan dichos activos a nivel mundial es mayor a lo que consumen Finlandia, Suiza o Argentina en electricidad, refiere el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.
Foto: Especial
México, iniciativa para reducir consumo
Manuel Velázquez, experto de criptomonedas, mencionó que en México existen casos aislados de minería de criptomonedas que ya realizan acciones para utilizar menores recursos de energía. Tal es el caso de Ricardo Carmona, minero que vive en Querétaro y que tiene su granja de bitcoin junto a un rastro y granja porcina.
Explicó que, a través de las heces fecales de los animales junto con el metano se mezcla en un reactor para generar energía eléctrica y con ello “residuos que no se van a utilizar pero que se aprovechan”.
“El panorama en México es más incierto, porque tal vez con subsidios puedes hacer minería con un menor uso de energía eléctrica; aun así, esto no se ve en un mediano plazo que pase en México”, mencionó.
KL