La industria minera mexicana contará una policía especializada en el sector, la cual arrancó este domingo en Sonora, en la mina de oro La Herradura, de la empresa Fresnillo PLC, este organismo se realiza coordinación con el Servicio de Protección Federal.
Manuel Espino Barrientos, Comisionado del Servicio de Protección Federal, comentó que el sector minero es uno de los que enfrentan una mayor problemática por localizarse en zonas aisladas, “muy a menudo los pone en condiciones de vulnerabilidad frente a grupos criminales, sin embargo, son fuente de vida para las comunidades.
El primer grupo de policías que atenderá las instalaciones de Fresnillo, se conforma por 120 elementos del Servicio de Protección Federal, personal que fue seleccionado, capacitado y especializado en la protección de instalaciones mineras.
Adelantó que en los próximos 10 días se arrancará la capacitación del segundo grupo, con lo que paulatinamente se llevará protección especializada a la industria en todo el país.
Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), señaló que el problema de seguridad, es multifactorial y solo podrá ser solucionado con el trabajo en equipo; por lo que confió que el profesionalismo del nuevo grupo de protección federal les ayudará a generar un ambiente de mayor seguridad en las zonas mineras.
“La minería continuará trabajando con el propósito de generar bienestar y desarrollo en las 690 comunidades mineras de los 212 municipios en los 24 estados de la República donde hoy operamos”, apuntó el presidente de Camimex.
RLO