Derivado de los efectos de la pandemia y la crisis financiera que atraviesan algunos ayuntamientos por el endeudamiento excesivo que arrastran de gobiernos anteriores, este trienio se registró poca o nula inversión en materia de infraestructura y por ende en la actividad de los bancos de materiales pétreos mexiquenses.
"Los trabajos en otras actividades del estado están estáticos, no hay inversión en la infraestructura ni mantenimiento a la misma y es urgente que el gobierno del estado ponga los ojos en este tema", apuntó el presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) en el Estado de México, Vicente Barranco Tovar.
Ante este escenario sostuvo que es urgente poner atención en la partida presupuestal de 2022 que se destinará a infraestructura en la entidad. "Buscamos que halla un porcentaje o algo en el presupuesto estatal para la inversión en infraestructura, especialmente, porque un estado que no desarrolla ni genera inversión en infraestructura no va por buen camino, por ello el mantenimiento en las vías de comunicación es urgente y representa una buena inversión".
Minas operan a 45 por ciento
Ante el cierre de las administraciones locales y los estragos de la pandemia -indicó- en los últimos 19 meses las actividades de las minas autorizadas han caído hasta 55 por ciento, es decir, solo están operando al 45 por ciento de su capacidad.
Lo único que los ha solventando -refirió- son algunos proyectos desarrollados por ma iniciativa privada, sin embargo, en el punto más crítico de la pandemia, en diciembre y enero, se vieron en la necesidad de despedir a gran parte de sus plantillas labores para salir a flote. "Automáticamente despedimos a 34 por ciento del personal, nos quedamos con el mínimo indispensable".
Enfatizó que el llamado a los nuevos ayuntamientos es que reconozcan la deuda de sus antecesores y en cuanto inicien actividades retomen los proyectos de infraestructura.
Mínima participación en AIFA
Por otra parte, Barranco Tovar refirió que la participación de los bancos de materiales pétreos mexiquenses en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Tecámac ha sido nula y a la fecha solo dos empresas están trabajan directamente ahí, los demás han sido subcontratados por parte de la Secretaria de la Defensa Natural (Sedena), lo cual no ven correcto pero así están dadas las circunstancias.
Por último, recordó que desde el arranque del proyecto el ejército mexicano ha sido el encargado absoluto de las obras del gobierno federal, lo cual ha limitado la actividad tanto de las minas como de las pequeñas constructoras; situación que abona a la caída que el sector viene arrastrando desde 2018.
KVS