La Cámara Minera de México (Camimex) solicitó al gobierno federal pactos de estabilidad fiscal que den certidumbre a los inversionistas, al congelar algunas contribuciones fiscales a 15 y 20 años.
- Te recomendamos Estos son los autos más robados de 2019; desbancan al Tsuru Negocios
Fernando Alanís Ortega, presidente de la cámara propuso la deducción del 100 por ciento de los gastos de exploración en ese sector en el año en que se erogan, como se hace en todos los países mineros.
Expuso que la industria minera requiere una devolución expedita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y continuar con la compensación universal de impuestos para contribuyentes certificados y cumplidos.
En un comunicado, Alanís Ortega hizo un llamado para blindar a la actividad minera en contra de impuestos municipales y estatales que interfieran con los alcances federales que tiene la Ley Minera.
En 2018 la industria minera pagó 33 mil 977 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, 9 mil 176 millones por derechos superficiales y 3 mil 840 millones de pesos de nuevos derechos, lo que dio un total de 46 mil 993 millones de pesos.
lvm