A partir de este martes, serán entregados los primeros “apoyos solidarios” a mineros retirados de Cananea, Sonora, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Banco del Bienestar.
A través de un comunicado en conjunto, precisaron que fue creado un fondo de “apoyo solidario”, financiado por Grupo México y el gobierno de México, el cual permitirá otorgar un monto equivalente a un salario mínimo general mensual por un periodo de 10 años.
Para acceder al apoyo, las personas interesadas deberán registrarse en la plataforma “Plan de Justicia para Cananea”. Para ello, ingresarán utilizando los últimos cinco dígitos del número de empleado proporcionado por la compañía minera, validar la información ya capturada en el sistema y complementar sus datos de identificación y domicilio.
Una vez concluido el registro, en caso de que sea exitoso el sistema emitirá un comprobante de registro, con el cual se deberá acudir a la sucursal del Banco del Bienestar en Cananea, ubicada en Av. Juárez y 4° Oeste, a partir de este 25 de enero, con el objetivo de validar los datos y aperturar una cuenta bancaria en esta institución, mediante la cual llegará el recurso económico.
Dicho monto será actualizado año con año y en caso del fallecimiento del trabajador, el apoyo se destinará a la viuda o en su caso, a los hijos de estos trabajadores que cuenten con alguna discapacidad.
La identificación de los beneficiarios se hizo a través de un padrón de receptores de servicios médicos, entregado a Grupo México. No obstante, los casos de personas que no estén en el padrón efectuado por la compañía, y consideren que debieron de integrarse en éste para ser elegibles de la ayuda económica, deberán subir a la plataforma correspondiente los documentos que consideren, acrediten su calidad de minero retirado. Posterior a ello, un grupo de trabajo definirá la elegibilidad a fin de recibir el apoyo.
“Para apoyar a los ex trabajadores mineros de Cananea y facilitar este proceso para aquellos que lo requieran, se instalará una mesa de gestión en las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Cananea”, acotó el documento.
AMP