Minusvalías de Afores seguirán por conflictos geopolíticos: Amafore

De acuerdo con la Consar, entre enero y mayo, las Afores reportaron minusvalías por 244 mil 23 millones de pesos.

Este año prevén que 70 mil trabajadores podrían retirarse. (Foto: Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevé que las minusvalías seguirán reportándose en los estados de cuenta de los trabajadores durante los próximos meses ante los conflictos geopolíticos, la alta inflación y los factores macroeconómicos que afectan a los mercados internacionales.

En medio de esta reducción de los rendimientos, Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que este año prevén que 70 mil trabajadores podrían retirarse, esto es prácticamente el doble de los pensionados en 2021.

Al conmemorar los 25 años de la creación e implementación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales, Pliego aseguró que este aumento de pensionados se dio gracias a la reforma a la Ley del SAR a finales de 2020, misma que permitió reducir las semanas de cotización y mejorar la tasa de reemplazo de miles de trabajadores para obtener una pensión más justa.

La Consar recordó que hay registradas poco más de 75 millones de cuentas que mantienen un saldo promedio de 85 mil pesos.

Minusvalías no van a ceder

Al respecto Bernardo González, presidente de la Amafore, aseguró que las minusvalías seguirán afectando los rendimientos de los trabajadores en los siguientes meses; sin embargo, se trata de movimientos negativos de corto plazo y que no son efectivos en el ahorro para el retiro.

De acuerdo con la Consar, entre enero y mayo las Afores reportaron minusvalías por 244 mil 23 millones de pesos. “Son parte de la naturaleza del mercado, aseguró”

“La volatilidad va a continuar, más con los altos niveles de inflación en todo el mundo, mañana esperamos los datos de inflación en Estados Unidos, esto generará incremento en las tasas de bancos centrales y minusvalías, hay una tendencia de recuperación, pero habrá que ver como sucede”, comentó González.

Señaló que, si bien las minusvalías se pueden extender en México, los niveles actuales no se comparan con lo observado durante la crisis del 2008, cuando el SAR perdió 22 por ciento, pero durante el periodo más crítico del covid estas fueron por 9 por ciento y actualmente se encuentran en un nivel de 4.6 por ciento con respecto al total de los recursos de los trabajadores.

“Estos movimientos de corto plazo no tienen efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de 8 meses, entonces se debe tener tranquilidad en este sistema”, expresó el presidente de la Amafore.

Iván Pliego recordó que las minusvalías sólo se hacen efectivas como una pérdida en el ahorro para el retiro cuando los trabajadores realizan un traspaso de Afore en momentos de volatilidad como lo viven actualmente los mercados.

“Las afectaciones dependen del momento en el que se haga (el retiro), por eso la gente debe estar informada y que al momento que la inicie su trámite tenga la información y decida, entendiendo que se pueden afectar los recursos, por eso la responsabilidad de las Afores de presentar la información”, apuntó el presidente de la Consar.
“No son los momentos más adecuados para traspasar la cuenta… cuando hay minusvalías, si se afecta los recursos de los trabajadores… debemos dejar la figura de comercial de las Afores, no son comerciales, son entidades financieras y deben competir en dar mejores rendimientos a sus trabajadores”, sostuvo Pliego.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.