La crisis por el coronavirus ha generado incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial, por lo que las inversiones de las Afore han enfrentado minusvalías, es decir, una disminución en el ahorro para el retiro de los trabajadores. Es por esta razón que el estado de cuenta de tu ahorro puede presentar una disminución en el saldo a marzo; sin embargo, estos descensos suelen ser temporales, ya que se trata de inversiones a largo plazo.
De acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el saldo de tu cuenta de ahorro para el retiro, es decir, de tu Afore, cambia todos los días. Ya sea porque se realizó una aportación obligatoria de ahorro, hiciste una aportación voluntaria, realizaste un retiro, ya sea por jubilación, matrimonio, desempleo o de tus aportaciones voluntarias.
- Te recomendamos Covid-19 'pega' al ahorro; las Afore tienen las minusvalías más altas de su historia Negocios
Pero también puede mostrar un cambio porque hubo una variación en el precio de los valores, como puede ser en las acciones o bonos gubernamentales o cualquier instrumento en los que están invertidos los ahorros de tu fondo de pensiones, por lo que las minusvalías llegan cuando el precio de estos valores disminuye y hace que el saldo de tu cuenta sea menor.
“Otra razón es porque no ponemos todos los huevos de la gallina en la misma canasta. Es decir, tus ahorros están invertidos en distintos lugares para que, si a uno le va mal, no se pierda todo el dinero. Así, una parte de tus ahorros está en renta fija (deuda gubernamental), activos de largo plazo (proyectos de infraestructura o inmobiliarios), otra parte en renta variable (acciones nacionales e internacionales), entre otros”, explicó González en su cuenta de Twitter.
Durante marzo, las administradoras de fondos para el retiro reportaron minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos, las más altas que se hayan registrado en la historia de las Afores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Ya que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro para tu retiro, tal como se ha visto en crisis o eventos anteriores, las minusvalías de la industria se revirtieron en un plazo menor a 7 meses.
En caso de que tu Siefore, es decir el fondo de inversión donde se guarda tu ahorro dependiendo tu edad, presente minusvalías, éstas sólo se hacen efectivas, es decir, se vuelven pérdidas, si se decide hacer un movimiento como desinvertir los recursos o cambiarte de una Afore a otra en ese momento. “Si no es indispensable, evita hacer movimientos ahora”, recomendó el presidente de Amafore.
La Consar destacó que, las minusvalías ocasionadas por eventos como el coronavirus no solo ocurren con las Afores, también se observan en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otros. Sin embargo, las Siefore recuperarán su camino de plusvalías cuando pase esta etapa.
kga